Iceta garantiza la absoluta neutralidad del PSC si hay primarias
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha garantizado la absoluta neutralidad del aparato del partido si hay primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.
En una entrevista de Europa Press, Iceta ha recalcado que el proyecto del PSC es totalmente independiente de quién sea el presidenciable: “Queremos una España federal y ello es independiente de que el candidato sea una persona u otra”.
“No estamos en la época de las monarquías medievales en la que la única forma de incidir en política era ser rey o amigo del rey. Tenemos un proyecto para España con independencia de la persona que en un momento u otro” sea el candidato, ha aseverado.
Iceta ha indicado que, ante la eventual circunstancia de que un militante del PSC fuese el candidato del PSOE a La Moncloa, los socialistas catalanes mantendrían su proyecto: “Un Senado federal que requiere un cambio constitucional y un mejor reconocimiento de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilinguismo” de España.
Ha recalcado que, desde su creación en 1978, el PSC ha tenido un proyecto para España y quiere incidir en la política española, lo que hace participando en el Gobierno central y con su relación con el PSOE.
Incidir no quiere decir necesariamente tener un candidato, pero no hay que descartarlo en absoluto“, ha asegurado Iceta, que ha indicado que ante la hipótesis de que un militante del PSC liderara el PSOE, ello no restaría independencia a los socialistas catalanes, ”que está consagrada“ a nivel orgánico y económico.
“Se puede decir de forma clarísima de que el hecho de que haya habido o pueda haber en el futuro un candidato --del PSC-- no alterna las relaciones entre el PSC y el PSOE, que deben seguir siendo las que en cada momento decidamos”, ha añadido.
EL PRECEDENTE DE BORRELL
Ha recordado que en 1998, Josep Borrell, que milita en el PSC, fue el candidato a La Moncloa y esta circunstancia “no alteró en absoluto” la independencia del PSC y su relación con el PSOE.
Al preguntársele sobre las posibilidades de que alguien del PSC sea el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Iceta ha negado que su origen catalán pueda restarle posibilidades.
Ha indicado que contra pronóstico Borrell se impuso en las primarias de 1998, “algo que acabó con el mito de que un catalán no puede”. Según Iceta, el liderazgo del candidato depende de sus capacidades y no de su origen, y ha recordado que Borrell contaba con unos sondeos que indicaban un respaldo muy significativo por parte de la población.
“Es evidente” que el futuro del PSC y el de la ministra de Defensa, Carme Chacón, no están vinculados, ha asegurado Iceta: “El PSC es un proyecto que trasciende a las personas, y que no debe depender de que haya una persona que sea candidato”.
“Las primarias no deben verse interferidas por la voluntad de las estructuras de partido. Sino, no haríamos primarias”, ha asegurado Iceta, quien ha enfatizado que no tiene constancia de que oficialmente ya haya candidatos.