Interior modifica el recorrido de la marcha de la izquierda abertzale en Bilbao
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Interior ha dictado una resolución por la que se modifica el recorrido de la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el día 27, jornada grande de la Aste Nagusia bilbaina, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y que no afecte al desarrollo “normal” de las fiestas“. Además, ha recordado a los organizadores la obligación de que la marcha se atenga ”en todo momento“ a lo dispuesto por las normas legales.
Un grupo de ciudadanos, vinculados a la izquierda abertzale, anunciaron el pasado martes la convocatoria de una manifestación en Bilbao bajo el lema 'Euskal Herriaren eskubideen alde' (Por los derechos de Euskal Herria).
En un comunicado, Interior ha señalado que esta resolución ya se ha trasladado a los convocantes de la manifestación, que, en lugar de discurrir entre la plaza Zabalburu y el Ayuntamiento, lo deberá hacer por la calle Autonomía y y finalizar en la plaza Aita Donostia.
“SEGURIDAD”
Interior ha precisado que el objetivo de la medida es “garantizar la seguridad y el normal desarrollo” de los actos de la Aste Nagusia, al evitar el paso de la manifestación por el recinto festivo en un momento y en una zona en los que se prevé una importante afluencia de personas.
Además, ha indicado que, según el recorrido inicialmente previsto por los convocantes, la marcha habría discurrido junto al túnel de la estación de Abando, en la calle Hurtado de Amézaga.
Interior ha recordado que, en este punto, se instala, durante la Aste Nagusia, un puesto avanzado de emergencias sanitarias que constituye el corredor protocolizado de evacuación para casos de emergencia en el entorno festivo, por lo que el paso de una manifestación por la zona “generaría riesgos desde la perspectiva de la seguridad ciudadana”.
En la resolución, se recuerda igualmente a los organizadores la obligación de que la marcha se atenga en todo momento a lo dispuesto por las normas legales.
Interior ha señalado que la Ertzaintza establecerá el viernes 27 el “oportuno” dispositivo de seguridad que velará, “en todo momento”, por el cumplimiento de “los requisitos legales” y por el desarrollo de la marcha de acuerdo con el trazado y horario establecidos en la resolución.