El juez investiga a De Juana por posible enaltecimiento del terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto una investigación al ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que leyó en su nombre una mujer durante el homenaje que se le rindió el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación.
Ruz ha adoptado esta decisión de oficio en una providencia en la que, además de la carta atribuida a De Juana, acuerda investigar todo lo relacionado con ese acto, así como a las personas que intervinieron en él por si durante su celebración se hubieran cometido diversos delitos de enaltecimiento (penado con hasta dos años de cárcel).
El juez así lo ha acordado tras recibir informes policiales sobre el acto y ahora, con el fin de profundizar en lo ocurrido, solicita a la Brigada Provincial de Información de la Policía de San Sebastián “atestado ampliatorio relativo al acto de homenaje y bienvenida de Iñaki de Juana Chaos en la calle Juan de Bilbao”.
En concreto, el juez, que también pide informes a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, reclama “la remisión del texto íntegro de la misiva leída en el acto”, que se identifique a la mujer que leyó la carta, así como a los responsables del acto y a los asistentes y que se confirme si la ilegalizada Askatasuna fue la que lo organizó, todo ello por si hubieran incurrido en un delito de enaltecimiento por homenajear a De Juana.
Además, quiere que se identifique, “con mayor concreción que en los oficios remitidos hasta la fecha”, las banderas, pancartas, insignias o “cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes”.
También reclama que se le informe “de las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados en el acto” y que pudieran suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En la carta que ahora se investiga, y que supuestamente fue escrita por De Juana, se pueden encontrar frases en las que se recuerda a históricos etarras como “los que como mi amigo Kroma faltan de su casa”, en referencia al compañero del etarra en el comando Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999.
Otra parte de la misiva que pudiera ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo es el final cuando dice: “sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'”, expresión con la que el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, Txomin, concluía sus discursos.
El juez, que se ha hecho cargo de esta investigación por encontrarse de guardia cuando ocurrieron los hechos, ha remitido la providencia a la Fiscalía “a fin de que emita informe, instando en su caso ulteriores diligencias a practicar”.
A este respecto la Fiscalía ha manifestado que en dicho informe hará constar su apoyo a esta investigación y que por el momento no pedirá ninguna diligencia nueva al juez porque estima que las que ya se han ordenado son “claras y exhaustivas”.
Fuentes de la Fiscalía destacaron además que el juez incoó las primeras diligencias el pasado sábado, al tener conocimiento a través de la Policía de lo ocurrido, por lo que el fiscal no tuvo nada que solicitar con respecto a este asunto desde el momento en que Ruz actuó de manera inmediata.