IU: gobierne quien gobierne “las alianzas siempre las hacen con PNV y CiU”
Pide que no se haga “demagogia” con el patrimonio de Llamazares porque el que tenga 300.000 euros no demuestra que sea “un capitalista pudiente”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato a las próximas elecciones, Cayo Lara, ha criticado que gobierne el partido que gobierne en España, siempre se hacen las alianzas “con los mismos”, es decir, con el PNV y CiU, y nunca con “la izquierda”. “Este parece que es el gran acuerdo que está montado en este país”, ha apuntado.
En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Lara ha asegurado que al igual que las mayorías absolutas han demostrado no ser positivas en España, tampoco las “mayorías relativas” porque existe una alianza según la cual el partido que gobierne siempre acabará pactando “con la derecha vasca y catalana”. “Da igual que el PP gobierne en España o que gobierne el PSOE porque las alianzas siempre las hacen con los mismos”, ha señalado.
“En política económica nunca hacen alianzas con la izquierda que defendemos el bienestar social y la redistribución de la riqueza”, ha denunciado, al tiempo que ha criticado que el hecho de que el PP pueda alcanzar la mayoría absoluta con un 44 por ciento de los votos refleja “la idea de democracia” que hay en España y que tiene que ver con el “desajuste” de la ley electoral, que, a su juicio, es urgente reformar.
En este sentido, el líder de IU ha aseverado que las próximas elecciones generales “de nuevo van a ser una estafa democrática” no solo desde el punto de vista de lo que reclama la izquierda sino también “de lo que reclaman en las calles y en las plazas de los pueblos muchos ciudadanos que quieren una mayor democracia”.
LEY ELECTORAL INJUSTA
“Nosotros nos estamos peleando con una ley electoral absolutamente injusta aprobada por el PP y el PSOE, que hace que vayamos a unas elecciones como los tahúres con las cartas marcadas. Mucho habla ahora el señor Rubalcaba de cambiar la ley electoral pero no ha querido hacer caso del informe del Consejo de Estado que nos daba la razón”, ha explicado.
Asimismo, Lara ha defendido que pesar de la ley electoral, IU aspira a conseguir en las próximas elecciones generales “un grupo parlamentario fuerte en el parlamento” para poder defender “una alternativa seria que de una salida a la crisis por la izquierda para que la paguen aquellos que han sido responsables de ella”.
“Entendemos que es la única manera con la que podemos dar una salida social a la crisis y ayudar a acabar con tanto sufrimiento que se está produciendo en nuestro país”, ha señalado, para añadir que IU se presenta a las elecciones con esta idea y con un “clima de cohesión que ha calado en el conjunto de la familia de la organización”. “Este es el mejor mensaje que le podemos dar a los ciudadanos”, ha apuntado.
Por otra parte, ha criticado que se está haciendo “muchísima demagogia” con el patrimonio que el portavoz parlamentario de IU Gaspar Llamazares declaró al Congreso de los Diputados, hecho público el pasado jueves, y según el cual dispone de 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros), fondos de inversión (83.487 euros) y depósitos a plazos (202.500).
“No me sumo a la crítica de que porque tenga 300.000 euros resulta que es un capitalista pudiente”, ha defendido, para añadir que “todo el mundo sabe” que “una vivienda en Madrid, mediana, en cualquier barrio de trabajadores, puede tener un coste en torno a los 300.000 euros”. “Si se comprara una vivienda, no le hubiera llamado la atención a nadie, y tendría una vivienda como mucha gente”, ha afirmado.