El juez da a Bárcenas diez días para personarse
El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha concedido un plazo de diez días al ex diputado Jesús Merino y al ex senador Luis Bárcenas para que se personen en la causa tras la pérdida de su condición de aforados después de renunciar a sus escaños.
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha adoptado esta decisión tras el auto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo del pasado 11 de mayo en el que se declaraba incompetente para juzgar a los dos ex parlamentarios.
En una providencia notificada este jueves, Pedreira requiere a Bárcenas y Merino para que en un plazo de diez días se personen en las diligencias previas seguidas por el TSJM “con abogado y procurador que le defienda y represente respectivamente, con apercibimiento que de no realizarlo se le designarán por el turno de oficio”.
Bárcenas y Merino presentaron sendos escritos en el Senado y el Congreso de los Diputados, respectivamente, el pasado 20 de abril para renunciar a sus cargos, días después de que el juez instructor de la causa en el TSJM, Antonio Pedreira, levantara el secreto del sumario.
Una vez el secretario de gobierno del Supremo acreditó estas renuncias, el magistrado instructor en el alto tribunal, Francisco Monterde, acordó dejar en suspenso las actuaciones y dar traslado a la Fiscalía para que informara sobre las renuncias presentadas.
En un auto del pasado 11 de mayo, el Supremo acordaba que una vez había sido “acreditada la renuncia a su condición de parlamentarios”, la Sala de lo Penal del Supremo “deja de ser el órgano jurisdiccional competente para la instrucción y el enjuiciamiento de esta causa”, por lo que ordena remitir las actuaciones “al órgano que se estime incompetente”, en este caso el TSJM.