Mayor Oreja cree que PP debe presentar un proyecto de regeneración
Cree que su partido tiene una “tarea ingente” y que tiene que ser “vigilante extremo” con sus propios miembros/
Le preocupa que se pague rescate a Al Qaeda y avisa contra la “doble moral” porque es un “escándalo” si pasa en Madrid o en el Magreb
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del PP considera que su partido debe presentar un “proyecto de regeneración y rectificación” que sea “muy profundo” y “no sólo contra la corrupción” sino también frente a la “crisis de valores que vive España” y frente a la “mentira” de Zapatero.
Por ello, se mostró convencido de que los 'populares' tienen por delante una “tarea muy ingente”, aunque ha mostrado su “confianza plena y total” en los dirigentes.
En una entrevista concedida a Europa Press, Mayor Oreja ha subrayado que es “evidente” que el proyecto de regeneración que presente el PP tiene que comenzar con una posición “clara e inequívoca” frente a la corrupción. “En este sentido y en este terreno, este partido tiene una tarea muy ingente porque”, dijo, “es mucho lo que hace falta en rectificación y regeneración en España”.
Al ser preguntado si esa tarea ingente también se debe llevar a cabo dentro de la propia casa, es decir, en su propio partido, Mayor Oreja respondió: “Es obvio que un partido como el nuestro tiene que ser vigilante extremo con nosotros mismos”.
En relación con las sospechas de corrupción que pesan sobre el presidente valenciano, Francisco Camps, el eurodiputado y ex ministro del Interior ha afirmado que confía en que el proceso judicial acabe “correcta y adecuadamente bien” y que “se esclarezcan los hechos”.
Tras decir que está “convencido” de que el PP valenciano es “el primer interesado en resolver bien esta situación”, Mayor Oreja ha mostrado su confianza en que el resultado se conozca antes y no en mitad de la campaña electoral de los comicios autonómicos de mayo de 2011.
No obstante, ha preferido no hacer conjeturas sobre lo que ocurrirá si finalmente Camps es declarado culpable por cohecho pasivo impropio, alegando que su trabajo está en el Parlamento Europeo y no en la “política del día a día” en España.
CRISIS NACIONAL DE VALORES
En cualquier caso, Mayor Oreja opina que España necesita un “proyecto de regeneración y rectificación muy profundo” para hacer frente a la “crisis nacional de valores”. “El valor más importante a regenerar es el valor de la verdad”, ha apuntado.
A su juicio, las encuestas de opinión “esclavizan” a los políticos, de ahí que, según ha afirmado, a veces sea “más fácil decir una mentira que decir la verdad”, por lo que ha hecho un llamamiento a explicar a la sociedad “lo que está sucediendo de verdad”.
En este sentido, el eurodiputado del PP ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de utilizar la “mentira” en todos sus proyectos, y puso como ejemplo el diagnóstico de la crisis económica y el “mal llamado proceso de paz” en la negociación con ETA en 2006.
EL RESCATE ES “LA PEOR DE LAS SOLUCIONES”
Por otro lado, Mayor Oreja ha expresado su “preocupación” por la posibilidad de que el Gobierno haya pagado rescate a Al Qaeda en el Magreb Islámico a cambio de la liberación de los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual. A su juicio, el Ejecutivo habría tomado “la peor de las soluciones” porque “no se puede tener una moral en la política nacional y otra en la internacional”.
Para el ex ministro del Interior, el pago de un rescate “no deja de ser una barbaridad o un escándalo” ocurra donde ocurra, ya sea “en un barrio de Madrid” o en el Magreb. Además, ha explicado que lo que le “inquieta” es que se “perturbe un principio tan básico” como es no ceder al chantaje, por lo que ha remarcado que “no se puede premiar a un grupo como Al Qaeda en función del temor que producen sus atentados”.
Ante esta situación, Mayor Oreja ha instado a “recuperar este principio” en la Unión Europea para que todos los países puedan adoptar una posición común sobre este asunto y así “recuperar el sentir y el significado del valor de no pagar a los terroristas en ninguna parte”.
EL GOBIERNO TIENE QUE RESPONDER SOBRE AFGANISTAN
Sobre el último 'rifirrafe' entre Ejecutivo y PP tras el atentado en Afganistán que acabó con la vida de dos guardias civiles y su intérprete, el eurodiputado ha hecho hincapié en que la oposición “tiene la obligación” de pedir información en estas circunstancias, “y más cuando el Gobierno ha sido incapaz de decir que aquello era una guerra”.
“Me parece mal la respuesta del Gobierno”, ha dicho Mayor Oreja refiriéndose a las palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando acusó al PP de utilizar “el riesgo y el dolor” de los militares en un mitin. “El Gobierno tiene que responder en el Parlamento, a la sociedad española, sobre las razones y dar las explicaciones pertinentes ante estos hechos”, ha concluido.