Dos militares españoles, heridos leves tras un atentado suicida en Afganistán

Un militar español ha resultado herido leve en Afganistán, al explotar un coche bomba conducido por un terrorista suicida al paso de un convoy de ocho vehículos blindados. El suceso ha tenido lugar a 120 kilómetros de Herat, donde está la base, según ha informado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El convoy estaba formado por ocho vehículos BMR y los españoles patrullaban con miembros del Ejército afgano. La explosión fue provocada por un conductor suicida que hizo detonar su vehículo al paso de la columna de blindados, según confirmó un portavoz de Defensa.

La deflagración provocó heridas leves al conductor del primer blindado, el cabo Javier García Crespo, y pequeños cortes faciales al soldado José Ángel González Núñez.

Se trata del quinto ataque que sufren las tropas españolas en Afganistán y es la primera ocasión desde su llegada al país asiático que son objetivo de un atentado perpetrado con coche bomba por un conductor suicida.

Alonso, que se encuentra en una reunión de ministros de la UE en Bruselas, ha explicado que el afectado es el conductor del primer blindado y señaló que sufrió heridas “muy leves en la cara, por lo que pudo ser asistido sobre el terreno y no ha sido necesario evacuarlo a la base por avión.

El ministro ha indicado que España no tiene intención de modificar el número de efectivos o la naturaleza de su misión en Afganistán, donde cuenta con unos 690 militares “para ayudar al Gobierno legítimo afgano a gobernar su propio territorio”. “Vamos a seguir en Afganistán como estamos”, añadió.

Por otra parte, afirmó que España apoya la propuesta hecha por Holanda durante el encuentro ministerial de lanzar una misión de la UE para la formación de la Policía afgana, una idea que será tratada en un próximo Consejo de Ministros.

“Incluso he dicho que estaríamos dispuestos a traer a policías afganos a España para que fueran formados en nuestras academias del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”, indicó Alonso.

Etiquetas
stats