La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El juez Del Olmo ordena el secuestro del último número de 'El Jueves'

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó este viernes “el secuestro” del último número de la revista El Jueves por injurias al sucesor de la Corona, ya que en la portada de la publicación aparece una caricatura “denigrantes” de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales.

De acuerdo con el auto judicial, también se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número, que salió el miércoles en los quioscos, y que la Policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona).

También se exige al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura.

El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana, considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud “claramente denigrante y objetivamente infamante”.

En la portada de esta revista satírica, además de los dibujos de los Príncipes se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que -bajo el título “2.500 E por niño”- y dirigiéndose a su mujer dice “¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida”.

El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, amplió ya por la tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.

Penas de prisión de hasta dos años

Los delitos por injurias al sucesor de la Corona a los que alude el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en el auto en el que ordena “el secuestro” del último número de la revista El Jueves podrían ser castigados con penas de prisión de hasta dos años.

El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana, considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

En concreto, en la resolución, el juez alude al artículo 490.3 del Código Penal, que dice: “el que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son”.

Además, el juez también se refiere al artículo 491, en el que se advierte de que “las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses”.

También este artículo señala: “se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona”.

No es la primera vez

Por su parte, el director de la revista, Albert Monteys, y su editor, José Luis Martín, se mostraron “muy sorprendidos” ante la orden de secuestro de la Audiencia Nacional que pesa sobre el último número de la publicación, que aún se encuentra en algunos quioscos, por injurias al sucesor de la Corona.

El editor ha destacado lo insólito del caso, puesto que, tras publicarse durante 30 años, es la primera vez que un número es secuestrado cuando se encuentra en los quioscos: “Habíamos tenido secuestros, pero siempre a posteriori”, cuando ya estaba a la venta el número siguiente, explica Martín.

Martín ha destacado que han seguido la línea editorial de la revista, y que el lector habitual de El Jueves sabe que han hecho otras portadas como ésta, siguiendo el tono de la revista. “Que no digo que sea suave”, ha agregado.

El editor ha dejado claro que la Casa Real ya había sido anteriormente objetivo del humor de la revista, y ha recordado que publicaron un libro titulado Tocando los Borbones, con viñetas dedicadas a la Familia Real.

Ante posibles imputaciones legales, José Luis Martín ha explicado que se amparan en que nunca ha existido la voluntad de injuriar a nadie, y ha admitido que su publicación está siempre en el límite. “Puede ser que nos pasemos, aunque esto lo tendrán que decir los jueces”, ha aseverado.

El mismo Martín ha pronosticado que la Casa Real no debe estar interesada en que “se agoten todos los números de la revista”.

Tanto Monteys como Martín han achacado la rapidez de la medida judicial al hecho de que la polémica portada apareció ayer durante más de media hora en un popular programa de televisión.

El director Albert Monteys considera que la medida adoptada por el juez Juan del Olmo “es un ataque a la libertad de expresión”, y cree que el caso no se aleja demasiado de la polémica que se creó hace unos meses con la publicación de unas viñetas de Mahoma en varias revistas europeas.

Monteys ha señalado que la orden de secuestro, lejos de amedrentarlos, les da “gasolina para estar más cabreados para hacer nuestro humor, que no es suave”.

Etiquetas
stats