La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El paro ya es la principal preocupación para los españoles

Más de la mitad de la población, un 52%, piensa ya que el paro es el principal problema de la sociedad española, al tiempo que la preocupación por los problemas económicos no deja de subir y afecta, según el último barómetro del CIS, al 48,4% de los encuestados.

El muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas, efectuado entre el 24 y el 30 de abril, refleja que la situación económica actual es “mala” o “muy mala” para el 46,1% de los españoles, el porcentaje más elevado de los últimos tres años.

El terrorismo aparece como el tercer problema de los ciudadanos, ya que lo citan un 31,4% de los consultados, una cifra menor que la del barómetro de marzo, mientras que la inmigración desbanca a la vivienda como cuarta preocupación, pues la mencionan el 26,1% de los encuestados frente al 25,5% que cita la vivienda.

El desempleo como problema de la sociedad española ha subido casi seis puntos respecto al barómetro de marzo y al situarse en el 52%aparece como la cifra más alta no sólo del presente año, sino también de todo el año pasado.

Habría que remontarse a abril de 2006 para encontrar un porcentaje superior, ya que entonces un 52,4% de los ciudadanos manifestó que el desempleo era el principal problema en España.

La preocupación por los problemas de índole económica, además, sigue incrementándose notablemente desde finales del año pasado: en noviembre de 2007 lo consideraban el mayor problema de la sociedad el 29,4% de los españoles y ahora piensan de esta forma el 48,4%.

El pesimismo sobre el presente y el futuro de la situación económica también aumenta, según consta en el muestreo del CIS, ya que el 46,1% de los consultados la ven “mala” o “muy mala” y el 10,6%, “buena” o “muy buena”.

Además, un 44,5% manifiesta que la situación irá a “peor”, frente al 10,6 que se muestra más optimista.

En ambos casos, los porcentajes de pesimismo son los más altos de los últimos tres años.

Preguntados por cuál es el problema que a los ciudadanos afecta personalmente en mayor medida, los ciudadanos nuevamente sitúan la economía en cabeza, toda vez que un 46,9 por ciento precisa que es esta cuestión la que más les preocupa, seguida del desempleo (24,2%) y de la vivienda (21,6).

Igualmente ha empeorado la percepción de la situación política que tienen los ciudadanos, ya que si en el anterior barómetro del CIS la veían “buena” o “muy buena” el 22,6%, un mes después opina de la misma forma el 20,5% de los encuestados.

Así, del 26,8% de los ciudadanos que en marzo tenían una “mala” o “muy mala” consideración de la política, el barómetro de abril ha pasado al 29,8%.

En este contexto, un 15,9 de los ciudadanos consultados opina que la política española mejorará dentro de un año, en tanto que el 20,1 estima que irá a peor.

Etiquetas
stats