El PP asegura que ETA está ''más fuerte y organizada'' gracias al Gobierno
El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró este martes que el proceso de paz iniciado por el presidente del Gobierno ha contribuido a que ETA sea “más fuerte y esté más organizada”, y puso como ejemplo de ello el reciente robo de 350 pistolas y el hallazgo de un zulo con 60 kilos de explosivos.
Acebes, que asistió en Valencia a la reunión del comité ejecutivo regional del PP de la Comunitat Valenciana, criticó al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, porque con sus recientes declaraciones sobre ETA “pretende engañar a los españoles negando la evidencia del rearme de ETA”.
Asimismo, afirmó que el PP se sintió “plenamente identificado” con el discurso navideño del Rey, del que destacó la llamada al consenso entre todos los españoles, pues sus palabras iban referidas a la “división y enfrentamiento creados por el Gobierno con su política y leyes como la de la memoria histórica, que reabren viejas heridas”.
Para el secretario general del PP, en la reciente reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, “se pudo constatar que existen dos políticas diferentes en relación al terrorismo, una la del Gobierno y otra la del PP”.
“Esta diferencia no existe porque la quiera el PP, sino por una decisión del presidente del Gobierno, que ha decidido suprimir la política consensuada del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para iniciar contactos con ETA-Batasuna que se han traducido en varias reuniones”, señaló.
Acebes reconoció que le parecieron “especialmente llamativas” las recientes declaraciones del director general de la Policía y la Guardia Civil sobre ETA, pues considera que “trata de engañar a los españoles al asegurar que no hay datos sobre el rearme de la banda terrorista”.
“Es una sorpresa que el máximo responsable de la Policía y la Guardia Civil en España diga que no hay datos sobre este asunto cuando se acaba de descubrir un zulo con 60 kilos de material explosivo y detonadores y se sabe que ETA robó 350 pistolas en Francia. Esto son datos objetivos, no valoraciones”, insistió Acebes.
Para el dirigente del PP, “el proceso iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero nos ha conducido a una situación en la que ETA es más fuerte y organizada, y negar que existan evidencias de su rearme sólo pretende ocultar un vicio existente en el origen de la negociación, un punto de partida equivocado, pues se nos dijo que ETA tenía voluntad de desarme y que no pretendía obtener réditos políticos”.
A juicio del secretario general del PP, “actualmente estamos asistiendo a todo lo contrario, ETA se está rearmando y reclamando condiciones políticas, y por eso el director general de la Policía y la Guardia Civil oculta lo que es evidente para todos los ciudadanos”.
Preguntado por si el PP se había sentido aludido por el mensaje navideño del Rey, Acebes aseguró que sí ,“muy identificados. Asumimos todo lo que dijo, nos pareció un discurso certero”.
Asimismo destacó “la llamada al consenso entre todos los españoles”, pues considera “preocupante la división y el enfrentamiento creados por la política del Gobierno y leyes como la de la Memoria Histórica, que reabren viejas heridas cerradas desde la Transición. La sugerencia de volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo me parece una buenísima recomendación”, añadió.
Preguntado por el hecho de que el jefe del servicio de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón de Madrid haya atendido a Fidel Castro, el secretario general del PP indicó que “se hace por motivos humanitarios”.