El PP exige la destitución de Eguiguren

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación de PP, Esteba González Pons, ha reclamado la destitución del socialista Jesús Eguiguren porque, a su juicio, no puede presidir el PSE-EE una persona que “presume de ser amigo de los etarras y va a los juicios a ayudar a los etarras”.

En declaraciones en el Congreso, González Pons ha calificado de “grave” que Eguiguren acuda mañana a testificar “a favor de Arnaldo Otegi” “Tiene la obligación legal de testificar pero no de testificar a favor del terrorista. Tiene la obligación legal y moral de testificar a favor de las víctimas, salvo que él esté en algún tipo de connivencia con el terrorista”, ha advertido.

Es más, ha subrayado que si Eguiguren fuera del PP “a estas alturas” ya le habrían expedientado y “sin ninguna duda” le habrían “apartado” de la Presidencia del partido en el País vasco. “Creo que Eguiguren no puede seguir presidiendo los socialistas vascos mientras presume de ser amigo de los etarras y va a los juicios a ayudar a los etarras”, ha reiterado.

EL PSOE DEBE “DESMENTIR” A GONZÁLEZ

En cuanto al debate abierto tras las declaraciones de Felipe González insistiendo en que tiene dudas sobre si hizo lo correcto cuando hace 20 años pudo “volar” a toda la cúpula de ETA pero decidió no hacerlo, González Pons ha resaltado que “en cualquier otro país democrático”, unas palabras como ésas conllevarían “una profunda investigación”.

A su entender, lo que hace el ex presidente del Gobierno con esas manifestaciones “es admitir que pudo tener conocimiento de la guerra sucia contra ETA e incluso que pudo ser él” quien lo autorizó o desautorizó en cada uno de los casos. “Eso exige que se aclare porque es verdad que debemos recuperar la memoria histórica pero también es verdad que debemos recuperar la memoria histórica reciente”, ha agregado.

En este contexto, ha afirmado que el PSOE tiene la “obligación” de “desmentir” tanto al ex presidente del Gobierno como al presidente del PSE-EE, que, en su opinión, “son la misma cara de la misma moneda: el fin justifica los medios”. “Felipe González representa la guerra sucia y Eguiguren representa la rendición ante los terroristas. Ni la guerra sucia es solución ni la rendición es solución”, ha apostillado.

Es más, González Pons ha emplazado al PSOE a decir “públicamente” que ni González ni Eguiguren “están en la política socialista”. “El PSOE debe desmentir y corregir a Felipe González diciendo que no se puede legitimar, ni siquiera teóricamente, la guerra sucia contra ETA y debe desdecir y yo creo que probablemente destituir a Eguiguren, porque no se puede ser testigo de ETA cuando estamos todos con las víctimas”, ha proclamado.

EL PSOE “TIENE UN PROBLEMA”

Según el vicesecretario de Comunicación del PP, el Partido Socialista tiene “un verdadero problema” porque “los dos atajos en la lucha contra el terrorismo están representados hoy por Felipe González y por Jesús Eguiguren”.

Por eso, ha reiterado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe dejar claro que no está con ninguno de los dos. A su juicio, eso es “difícil” que lo haga porque el ex jefe del Ejecutivo “ha traido a la memoria al Rubalcaba que fue a la puerta de la cárcel de Guadalajara a dar un abrazo a los políticos condenados por guerra sucia contra ETA”.

Etiquetas
stats