El PP avisa dee que los ministros también podrían haber cometido delito
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El diputado del PP Rafael Hernando ha expresado su sorpresa por la interpretación del cohecho impropio que ha hecho el Tribunal Supremo en el 'caso de los trajes' presuntamente regalados por la trama Gürtel al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. A su entender, de acuerdo con esos argumentos “los ministros podrían haber incurrido en cohecho impropio” por los regalos que han recibido.
En las últimas semanas Hernando ya ha interrogado oralmente a nueve altos cargos de otros tantos ministerios sobre los regalos que han recibido sus titulares durante los tres últimos años, pero no ha logrado que Gobierno le entregue lista alguna sobre estos obsequios que viene reclamando el PP.
A raíz del auto del Supremo conocido este martes, que sostiene que para cometer cohecho impropio a Camps le bastaría con la aceptación de los trajes, el diputado del PP indicó a Europa Press que “esto también podría afectar al conjunto de los ministros del Gobierno”, dado que el alto tribunal, recalcó, asume las tesis de la Fiscalía en ese caso e incide en “la no relación de causalidad” entre la Administración y el que hace el regalo.
OPACIDAD EN LOS REGALOS DE LOS MINISTROS
Además, subrayó que en estas semanas, al interesarse por los regalos recibidos por los ministros, éstos han hecho gala de “oscurantismo y opacidad”, otro de los argumentos que, continuó, utiliza el Supremo en su auto al asegurar que la trama Gürtel regaló los trajes a Camps “con aparente opacidad” y sin que conste otro motivo que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores. “Ningún ministro ha querido facilitar el listado de regalos”, se quejó.
Hernando destacó asimismo que la doctrina del Supremo “no tiene en cuenta del Código de Buen Gobierno” aprobado por el PSOE --que excluía los regalos de cortesía-- sino que, como decía el fiscal del caso, incide en restar importancia al importe, explicó.
Por todo ello, el diputado del PP indicó que “efectivamente se puede interpretar que los ministros del Gobierno socialista podrían haber incurrido en un delito de cohecho impropio”. “La interpretación del Supremo lleva a situaciones disparatas”, enfatizó.
CAMPS “HA PAGADO SUS TRAJES”
Con este precedente, prosiguió, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “tendría que pensar si no ha llegado la hora de precisar el artículo 426 del Código Penal relativo al cohecho impropio”, puesto que “puede darse la paradoja de que todos los miembros del Gobierno hayan cometido este delito”.
“Ahora que está la reforma del Código Penal en el Senado es el momento de reflexionar sobre este tema, tras la interpretación que ha hecho el Supremo y que va a afectar a cualquier cargo público o autoridad del país, aunque reciba sólo un regalo de cortesía, independientemente de su valor y de la relación de causalidad”, aseveró.
Finalmente, el diputado del PP señaló que el presidente de la Generalitat “ha pagado sus trajes” como él mismo ha dicho y recalcó que no se ha enriquecido. “Esto no tiene nada que ver con lo que hacen algunos de que 'a caballo regalado no le mires el diente' o aquello de 'buenos regalos que sirven para redecorar tu vida'”, agregó, en referencia al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono.