PSOE valorará la propuesta del PP para renovar el TC en julio en el Senado

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha defendido la necesidad de que el Senado elija ya en el mes de julio a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que debe renovar y aseguró que su partido ofrece la “máxima apertura al consenso” y una disposición a “escuchar y valorar la propuesta” del PP.

En la candidatura de los 'populares' se mantiene el nombre de Francisco Hernando, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, una vez que ha sido rechazado por el Senado el otro candidato del PP, Enrique López, al no alcanzar los 15 años de ejercicio profesional que se exigen para el puesto. La suma de votos socialistas y 'populares' es imprescindible para lograr la mayoría de tres quintos que exige la Constitución en este caso.

En declaraciones a Europa Press, y preguntada por la posibilidad de que su partido acepte a Hernando con el fin de sacar adelante en julio la renovación, Silva insistió en no hablar de nombres y apostó por que su partido y el PP “se sienten y estudien las propuestas” de ambas formaciones.

“El PSOE está abierto a facilitar la renovación -respondió-. No es el momento de hablar de nombres concretos, pero la actitud debe ser la del acuerdo, escuchar y valorar las propuestas del otro y que se escuchen y valoren las nuestras”. Si no se logra ese acuerdo, Silva interpretó que toda la responsabilidad será del PP, “que tendrá que explicar cuál es el problema real”.

La renovación de los cuatro magistrados del TC, entre quienes se encuentra la presidenta, María Emilia Casas, esta pendiente desde el año 2007. La propuesta de Hernando y López por el PP fue rechaza de entrada por el PSOE y el proceso se detuvo, influido también por que el Tribunal había comenzado ya a estudiar los recursos contra el Estatuto de Autonomía Catalán.

COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS, EN JULIO

Carmela Silva aseguró que la sentencia del Estatut no cambia la actitud de su partido, que antes del fallo había impulsado ya en el Senado que se reanudase el proceso. Agregó que sí espera que “ayude a un cambio” en el PP. “Por ser optimista, diré que espero que estén en proceso de reflexión y de asunción de responsabilidades por todo lo dicho estos cuatro años sobre el Estatut”, señaló.

De hecho, ha solicitado a la Mesa del Senado que convoque una Diputación Permanente para habilitar el mes de julio y que se reúna la Comisión de Nombramientos.

Ante este órgano deben comparecer todos los candidatos a magistrado, lo que ocurrirá probablemente en la semana del 12 de julio. Los partidos deben elaborar una lista de cuatro nombres y someterla a la votación del Pleno, en principio, el previsto para el día 20. Es en este momento en el que es necesaria la mayoría reforzada de tres quintos.

Carmela Silva dejó claro que si no se elige en este proceso a los nuevos magistrados, el PSOE exigirá que se reanude el proceso en el Senado, ya sin la intervención de las Comunidades Autónomas en la propuesta de candidatos, que sería responsabilidad de los grupos parlamentarios. “Pero vamos paso a paso”, concluyó.

Etiquetas
stats