Puigcercós critica a Caixa Laietana y Penedès por fusionarse con entidades del resto de España
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, criticó las fusiones de Caixa Laietana y Penedès con otras entidades del resto de España, especialmente con Caja Madrid, y censuró a la actitud de sus directivos “contraria al territorio y a sus orígenes históricos”.
“Me hubiera gustado que Caixa Laietana hubiera formado parte de una jugada catalana”, explicó en referencia a la fusión de esta entidad, mediante la fórmula de un SIP, con Caja Madrid, y lamentó que no haya optado por el mismo camino de otras cajas catalanas que se han concentrado entre ellas, como Caixa Girona y La Caixa.
Puigcercós, que también lamentó la fusión fría de Caixa Penedès con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, criticó que en las fusiones con entidades de fuera de Cataluña “algunos equipos directivos de algunas cajas catalanas ni han tenido conciencia sobre su obra social, ni han tenido conciencia sobre el territorio que representan, ni han tenido conciencia sobre lo que representan a nivel histórico”.
“En algunas fusiones hemos visto que los directores generales lo que iban es a consolidar su sueldo y a garantizarse su puesto de trabajo y sus condiciones en la futura fusión”, lamentó.
Puigcercós criticó el uso del fondo de rescate FROB por parte del Gobierno para “obligar” a las entidades a fusionarse entre sí.
PRIVATIZACIONES
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, apostó por la privatización de la gestión del aeropuerto del Prat, así como los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para estimular “el sector productivo catalán”.
Puigcercós apostó por privatizar El Prat para mejorar la competitividad de esta infraestructura, aunque matizó que la empresa no podría ser la misma que gestionaría Barajas porque Cataluña y Madrid “tienen que competir para captar inversiones”.
Puigcercós afirmó que el progreso de Cataluña “siempre se ha basado en una iniciativa privada muy potente”, por lo que aplicaría un modelo de gestión aeroportuaria similar al del Reino Unido, y adjudicaría a empresas privadas la gestión de los aeropuertos de Barcelona, Reus, Girona y Lleida mediante una concesión por un periodo definido de tiempo.
“Yo lo que quiero es una empresa competitiva que quiera lo mejor para la gestión del Prat. Sé que trabajaría con un criterio de rentabilidad con el que iría a sacarle el máximo provecho al aeropuerto”, sentenció.
Acusó a AENA e Iberia de frenar el crecimiento del aeropuerto de Barcelona porque son responsables de que cada vez que los catalanes “quieren salir a Europa y al mundo tienen que pasar por Madrid”, un modelo que aseguró que ahuyenta inversiones para Cataluña.
Defendió que “toda la filosofía política de hoy en día deja claro que en los estados compuestos los territorios tienen que competir entre ellos”, y valoró que una gestión privatizada permitiría que los aeropuertos catalanes tuvieran estrategias de expansión propias para crecer más.
En su defensa de la externalización, Puigcercós también contempló que “operadores privados entren a gestionar los futuros Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC)”, que integrarán Cercanías tras su traspaso.
A su juicio, un modelo de gestión mixto de la empresa ferroviaria pública “estimularía el sector productivo catalán”.