La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Rajoy supera por primera vez a Zapatero en nota

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE ha aumentado tres décimas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase ante el Comité Federal del PSOE que no repetirá como candidato en las elecciones de 2012. Así lo refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que fija en 10,4 puntos la distancia entre ambos partidos, y que por primera vez sitúa al líder del PP, Mariano Rajoy, con mejor nota que el jefe del Ejecutivo.

Esta encuesta se basa en 2.463 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 47 provincias entre el 1 y el 8 de abril. Zapatero comunicó su decisión de no volver a ser cartel electoral socialista el 2 de abril.

En concreto, el sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,8%, frente al 44,1 que se anotaba en el anterior estudio electoral, correspondiente al pasado mes de enero. El PSOE, por su parte, cosecha ahora un 33,4%, frente al 34% de enero.

Es decir, ambos partidos empeoran sus perspectivas electorales, si bien la estimación de voto para los populares cae tres décimas y la de los socialistas lo hace el doble. Hace cuatro meses la distancia entre ambos era de 10,1 puntos y ahora se sitúa en los 10,4 puntos, la mayor desde las generales de 2004.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana, lo que se denomina voto directo, un 27,1% cita al PP y un 20,5% al PSOE. Al sumar las simpatías de los que no definen su voto (porque dicen que se abstendrán -12,9%- u optan por el no sabe/no contesta -20,4%-), el PSOE sube hasta el 33,4%, 10,2 puntos menos del 43,6% que sumó en las generales de 2008. El PP, por su parte, se anota una estimación del 43,8%, superando en 3,7 puntos su resultado de las últimas legislativas, en las que se hizo con el 40,1% de los votos.

Empate CIU-UPyD

Para Izquierda Unida, el CIS prevé una estimación de voto del 5,2%, cinco décimas menos que enero; CiU se quedaría con un 3,5% y empatada con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que crece en comparación con el 2,9% que sumó en enero.

El PNV, por su parte, lograría el 1,3% de los votos, lo mismo que Esquerra Republicana. Los nacionalistas gallegos del BNG sumarían un 0,9%; Coalición Canaria el 0,5%; Nafarroa Bai el 0,4%, y Unión del Pueblo Navarro el 0,1%.

En general, los encuestados perciben al PSOE como un partido más dividido y con más conflictos internos que el PP, donde creen que hay más gente suficientemente preparada para gobernar. Son más lo que consideran que los populares están implicados en más casos de corrupción y más sometidos a los grupos económicos y los que creen que los socialistas se preocupan más de los asuntos que interesan a los españoles.

La gestión del Gobierno es rechazada por mala o muy mala por el 58% de los entrevistados y sólo la ven como buena o muy buena el 7,7%. Los resultados para el PP tampoco son muy halagüeños, porque los que avalan su labor de oposición suman el 11,1%, pero la censura el 54,4%.

Ocho de cada diez no se fían de ninguno

Respecto al nivel de desconfianza que generan los líderes de los dos partidos mayoritarios, Rajoy y Zapatero empatan, ya que ocho de cada diez ciudadanos no se fía de ninguno de los dos. Si el líder del PP había mejorado ligeramente en comparación con Zapatero en enero, ahora vuelve a ser el presidente, aunque por la mínima, el que despierta algo más de confianza. Así, el 17% dice fiarse mucho o bastante de Zapatero, una cifra que cuando se trata de Rajoy se queda en el 16,3%.

Cuando se pregunta a los entrevistados quien cree que ganaría las elecciones, un abrumador 71,6% apuesta por el PP y sólo el 9,3% da la victoria a los socialistas. Si se trata de deseos, tres de cada diez quiere que gane el partido de Rajoy frente al 26,3% que preferiría que lo hiciera el PSOE.

Zapatero, que en enero consiguió su peor nota como líder político (3,3) y cayó al cuarto puesto de la lista, se mantiene en esa posición, ahora con un 3,41. Eso sí, aunque por muy poco, por primera vez Rajoy le supera en valoración al lograr una media de 3,46. El líder del PP se coloca como tercer político mejor valorado y mejora respecto a su 3,25 de enero, pero aún está a un punto de su mejor marca, que alcanzó en abril de 2005.

Aún así tanto Rajoy como Zapatero siguen estando por debajo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que repite en cabeza de la lista de líderes con un 4,1 de media. Le sigue la líder de UPyD, Rosa Díez, consolidando su segundo puesto con un 3,8. El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que venía ocupando el tercer puesto en valoración cae ahora al quinto con 3,4 puntos.

Rubalcaba, el político mejor valorado

Por encima de todos ellos continúa el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se mantiene como el político mejor valorado, pero suspende con una calificación de 4,72, ya que baja nota respecto al 5,3 que sacó en el examen de enero. La titular de Defensa, Carme Chacón, repite en el segundo puesto de este ranking con una media de 4,55, y mejorando, porque en enero logró un 4,49.

Tanto Rubalcaba como Chacón, los dos nombres que más suenan para poder participar en las primarias de las que saldrá el sucesor de Zapatero como candidato del PSOE, obtienen mejor valoración que Rajoy.

El tercer puesto entre los ministros es para la titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar (4,12 puntos), a la que siguen la responsable de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (3,94) y el de Educación, Ángel Gabilondo (3,89). A la cola de todos los miembros del Gobierno repite la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, con un 2,55, seguida de la titular de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, que se anota un 2,76.

Etiquetas
stats