La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La reconstrucción de la T-4, ejemplo de capacidad de recuperación

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó este jueves que la inauguración del módulo del aparcamiento del aeropuerto de Barajas, que quedó destruido en el atentado perpetrado por ETA, es “un ejemplo palpable de los resortes que tiene nuestra sociedad y de su gran capacidad para recuperase de atentados”.

La ministra asistió este jueves a la puesta en marcha del módulo D del aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que volvió a funcionar tras tres meses de demolición y seis de reconstrucción, ya que quedó casi totalmente destruido en el atentado con furgoneta bomba perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre.

La ministra comenzó y terminó su intervención recordando a los dos ciudadanos ecuatorianos que fallecieron en el mismo, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, en cuya memoria se han colocado sendos monolitos en las plazas del aparcamiento en las que estaban sus vehículos cuando estalló la bomba. De hecho, las plazas 403 de la planta cero y la 614 de la planta 1 no volverán a utilizase para perpetuar su recuerdo, según explicó Álvarez.

La ministra expresó su “emoción contenida y el dolor aún latente” por el atentado, y sostuvo que “los demócratas sabemos reaccionar frente al infortunio con firmeza y determinación. Determinación de ir siempre hacia adelante, construyendo nuestro propio futuro, un futuro que los españoles nos hemos ganado a pulso por nuestra capacidad de resistencia, y sobre todo por nuestra esperanza en un futuro mejor”, añadió Álvarez.

La ministra también aseguró que “con esta infraestructura completamente restablecida y con los presuntos terroristas en la cárcel, estamos frente a un ejemplo palpable de los resortes que tiene nuestra sociedad y de su gran capacidad para regenerase y recuperase de los actos terroristas”.

La ministra de Fomento recordó “a todos los que han sido víctimas de la barbarie terrorista”, y expresó su pesar, afecto y solidaridad a las familias de los dos ciudadanos ecuatorianos, así como a las personas que resultaron heridas en el atentado de Barajas.

Álvarez expresó su agradecimiento y admiración “a todos los ciudadanos que aquella mañana estaban en la T-4, que fueron un ejemplo de comportamiento”, así como a la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos, personal sanitario “y a todos los trabajadores del aeropuerto y profesionales que contribuyeron a limitar las consecuencias del atentado”.

También destacó la labor de los profesionales de la empresa Dragados, encargada de la reconstrucción del módulo D, y de AENA, porque según dijo “se han afanado para que lo que parecía una meta difícil sea una realidad”, y la reconstrucción se haya hecho en el tiempo previsto.

La ministra detalló que en ese tiempo se han reconstruido 50.000 metros cuadrados de los módulo D y del C del aparcamiento, tras retirar 40.000 toneladas de escombros. También se ha utilizado un millón y medio de acero y 30.000 toneladas de hormigón.

El atentado afectó del mismo modo al edificio principal de la T-4, situado enfrente del aparcamiento, en el que se han repuesto 4.000 metros cuadrados del muro-cortina de cristal que cubre la fachada. Y 3.000 metros cuadrados de la cubierta de bambú que cubre la terminal. Han sido necesarios 150 metros de una de las pasarelas que une el edificio principal de la T-4 con el aparcamiento.

Magdalena Álvarez detalló que toda la obra ha supuesto una inversión de 30 millones de euros que han sido cubiertos por el seguro que se suscribió el pasado mes de febrero. Así, el módulo D, que quedó destruido en un 70% y tuvo que ser demolido para su reconstrucción, vuelve a contar con 2.000 plazas disponibles repartidas en cinco plantas, de las 8.737 con que cuenta el aparcamiento de la T-4, formado por seis módulos anexos.

Etiquetas
stats