Rubalcaba y Balza se comprometen a responder con efectividad a ETA
Así lo dijeron ambos tras la reunión que mantuvieron durante la tarde de este jueves en la sede del Ministerio del Interior en Madrid, a la que también asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida; el viceconsejero de Seguridad del Gobierno de Vitoria, Mikel Legarda; y el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte.
Según explicó Rubalcaba, analizaron la situación y reforzaron los mecanismos de cooperación existentes entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, ya que esta “cooperación ya existe y ha sido muy buena durante mucho tiempo”, en la que destacó la acción contra la kale borroka. “En estos meses (la cooperación) ha sido especialmente buena, en estos días ha sido especialmente productiva, puesto que, entre otras cosas, las detenciones que se han producido en Francia -de Garikoitz Etxebarria y Asier Larrinaga- tienen mucho que ver con la buena coordinación y con el intercambio de información entre Policía, Guardia Civil y Ertzaintza”, añadió.
El titular de Interior subrayó que de las líneas de actuación acordadas este jueves por ambas partes, las cuales no explicitó, “no puede salir sino una mayor seguridad para los ciudadanos”, lo que es el objetivo del consejero vasco y del ministro.
“Trabajar con lealtad”
Balza destacó el objetivo de mantener la línea de compromiso entre los dos gobiernos para “trabajar con lealtad” y reforzar la coordinación entre los tres cuerpos de seguridad, lo que, según señaló, es “más necesario ahora que nunca para dar una respuesta adecuada a este atentado y al posible futuro que tengamos delante”.
Apuntó además la intención de manifestar “públicamente” ese compromiso, ya que la sociedad espera que se marque una “línea de seguridad y de respuesta efectiva” a la acción de la banda terrorista ETA, agregó. “Con el buen resultado de esta reunión, que no inventa nada pero que refuerza lo ya existente, cumplimos todos estos compromisos, se mejora el trabajo y se manifiesta públicamente este compromiso por la lealtad y por la seguridad”, subrayó el titular vasco de Interior.
A la reunión también asistieron los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Miguel Ángel Fernández-Chico y José Manuel García Varela, respectivamente; el comisario general de información de la Policía, Miguel Valverde Sánchez y el jefe de la Jefatura de Información y Policía Judicial de la Guardia Civil, Atilano Hinojosa Galindo. Asimismo estuvieron el director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, Eugenio Pereiro y el jefe de la División de Policía de lo Criminal, Ángel del Río.
Por otra parte, Rubalcaba explicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que ETA decidió atentar en el aeropuerto de Barajas al fracasar otra acción que preparaba el “comando Vizcaya” de la banda, dos de cuyos miembros fueron detenidos esta semana en Francia. Relató que tanto la Ertzaintza como la Policía y la Guardia Civil creen que se trata de dos comandos distintos, “uno que actuaba en Vizcaya y otro que presumiblemente atentó en la T-4 viniendo desde Francia”.
“La hipótesis en la que trabajan (las Fuerzas de Seguridad) es que probablemente la acción de Francia obedece a que el comando que está parcialmente desarticulado en Vizcaya fracasó en su intento, pero todo son hipótesis”, manifestó Rubalcaba, que agregó que “se trata de una operación frustrada y de una decisión de rehacerla a través de otro mecanismo”. Por su parte, Balza aseguró que la Ertzaintza cree que los explosivos hallados la semana pasada en el zulo de Amorebieta (Vizcaya) y en el valle de Atxondo proceden de Francia.
En manos de la Fiscalía de París
De otra parte, la Justicia francesa va a renunciar al procesamiento de los dos supuestos etarras detenidos el pasado martes en la localidad vasco francesa de Ascain, Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, para acelerar su entrega a España, informó este jueves una fuente próxima al caso.
Las euro-órdenes españolas que reclaman la entrega de Etxeberria y Larrinaga ya están en manos de la Fiscalía de París, que ha decidido que el procedimiento siga su curso, precisó la fuente. Será la Fiscalía del Tribunal de Pau (capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, que incluye al País Vasco francés) la que notifique próximamente a ambos las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional de Madrid.
La Justicia española sospecha que Etxeberria y Larrinaga pudieron estar relacionados con el hallazgo de 240 kilos de explosivos en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya), en diciembre pasado y enero. Esos hechos, instruidos por el juez español Juan del Olmo, tienen un mayor calado judicial y penal que las imputaciones que podrían haber sido dictadas contra ellos si se hubiese abierto un sumario en Francia.
El delito de asociación de malhechores con fines terroristas sólo podría haber sido imputado a Etxeberria, que llevaba una pistola y documentación falsa, pero difícilmente a Larrinaga, pues no estaba armado e iba indocumentado. Etxeberria y Larrinaga son además objeto de otras pesquisas en España relacionadas con el atentado que ETA perpetró el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que supuso de facto la ruptura del alto el fuego declarado el 9 de marzo de 2006 por ETA.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la policía que aclare si Etxeberria y Larrinaga, así como otros dos compañeros del mismo supuesto comando, Aritz Arginzoniz y Saioa Sánchez, participaron en la preparación y ejecución del atentado, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos