La segunda víctima de la T-4 murió de asfixia, según la autopsia preliminar

Los servicios de emergencia han conseguido, tras más de 31 horas de “trabajos denodados”, recuperar a las 09:35 horas de este sábado el cuerpo de la segunda víctima del atentado de ETA en Barajas, el ecuatoriano Diego Armando Estacio, quien, según la autopsia preliminar, murió por insuficiencia respiratoria.

El féretro de Diego Armando Estacio partió este sábado, a las 17:30 horas, en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Guayaquil (Ecuador).

Desde ahí, sus restos mortales serán trasladados por carretera hasta Machala, la localidad en la que nació y donde será enterrado.

El cadáver de Estacio ha sido localizado al igual que el de su compatriota Carlos Alonso Palate dentro de su coche en el aparcamiento de la T-4 de Barajas, donde ambos se habían quedado a dormir mientras aterrizaban las personas a las que iban a buscar.

Siete días después del atentado, los equipos de rescate han conseguido recuperar el cadáver que, tras ser examinado por personal forense, en presencia de miembros de la Policía Científica y de personal del juzgado, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para hacerle la autopsia.

Allí llegó a las 10:15 horas, y al mediodía ya se conocían los datos del avance preliminar de la autopsia que dos médicos forenses de la Audiencia Nacional han practicado al cadáver: Estacio murió por insuficiencia respiratoria, según explicó a los periodistas el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.

La asfixia, dijo, pudo ser a consecuencia de la inhalación de gases o bien por aplastamiento, ya que estaba sepultado por 40.000 toneladas de escombros comprimidos con capas de coches y forjado, consecuencia de la detonación de cientos de kilos de explosivos -entre 200 y 800- que provocaron un colapso del edificio comparable al de las Torres Gemelas.

Prada recalcó que los servicios de emergencia han hecho “esfuerzos denodados” por recuperar el cuerpo y ha asegurado que las ayudas económicas de la CAM, complementarias a las del Estado, se proporcionarán “de forma inmediata” a los afectados.

En el Anatómico Forense, donde se oficiará en responso por el alma del fallecido, estaban desde las 11:30 horas los padres de Estacio, Wiston y Jaquelin, su hermana Carmen y su novia, Virginia Arequipa.

La noticia del rescate se la dio en el hotel el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe, y, posteriormente, el padre de Estacio declaraba a los periodistas congregados allí que después de una semana “de cansancio, angustia y desesperación”, ya están tranquilos “pero igual desesperados”.

“Ya estamos tranquilos pero igual desesperados”

“Ahorita ya lo encontraron. Ya estamos tranquilos pero igual desesperados. Queremos verle”, dijo Estacio, muy emocionado pero más entero que su mujer y la novia de su hijo que, según afirmó, “están con una desesperación y una angustia muy grandes”.

Acompañando al cadáver de su hijo, que será embalsamado, gracias a un permiso especial de la CAM, en el propio Anatómico Forense, viajarán hasta Guayaquil en el avión una treintena de familiares y amigos y desde allí se desplazarán a Machala, a tres horas por carretera, donde le enterrarán.

“Yo quería que lo enterrarán acá, porque vamos a volver a España a trabajar y me siento muy mal por saber que su cuerpo estará allí, pero la mamá y la hermana prefieren que se repatríe”, señaló.

Estacio trabaja en España desde hace seis años y su hijo vivía aquí, junto con su novia, desde hace tres.

“El estaba recién queriendo vivir y pasan estas cosas. Mil veces me hubiese ido yo que mi hijo”, aseguró pesaroso.

Los bomberos han recuperado también el coche en el que estaba el cuerpo de Estacio y, tras retirarlo del aparcamiento, la policía científica ha tomado muestras y ha hecho fotografías del vehículo.

El coche, un renault Clío matrícula VI-6741-S propiedad del padre de la víctima, estaba muy abollado en los laterales, solo ligeramente delante y detrás, con los cristales estallados y con el interior, en el que pueden apreciarse algunos rastros de sangre, muy deteriorado.

Las labores de desescombro de los aparcamientos de la T4 de Barajas continúan, aunque ya a un ritmo más vivo tras haberse encontrado el cadáver de la segunda víctima del atentado.

Fuentes de los bomberos de emergencias de Madrid explicaron que su trabajo ya ha finalizado, que las tareas de desescombro corresponden ahora a la empresa Dragados, aunque mantendrán un retén.

Etiquetas
stats