El Supremo da 10 días a USCA para aportar más documentación
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha dado un plazo de 10 días a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para que aporte una certificación de los estatutos del sindicato antes de decidir sobre los dos recursos contencioso-administrativos que presentaron contra la militarización de los servicios de tránsito aéreo civiles y la declaración de estado de alarma, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
El Supremo pide así al sindicato que subsane este defecto formal antes de decidir si otorga a la junta directiva de USCA la potestad para representar al colectivo ante la Justicia en la tramitación de estos dos recursos presentados contra los Reales Decretos 1673/2010 y 1611/2010, aprobados los pasados 3 y 4 de diciembre.
El pasado 9 de diciembre, USCA presentó sendos recursos ante el Supremo en los que denunciaba que estos dos actos “limitaron” a los componentes de la junta directiva del sindicato “para desarrollar actuaciones en el ejercicio del derecho de la libertad sindical, por tener consideración de personal militar”.
Por ello, el sindicato reclamó autorización de representación para el presidente, Camilo Cela, el vicepresidente, José Manuel Acebedo, y para el secretario general, Abel Hernández.
Asimismo, USCA pidió que se considerara válida la certificación donde figura la adopción del acuerdo de interposición de los recursos adoptado entre los miembros de la junta directiva en una reunión de urgencia celebrada ante la inminencia de la aprobación de los reales decretos.
Para acreditar su condición de representantes de los controladores, USCA pidió al Supremo que reclamara los estatutos del sindicato que figuran en el Registro de Estatutos de Organizaciones Sindicales de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Supremo les pide ahora que los aporten ellos.
Además, el sindicato solicitó al Supremo que librara un oficio a la autoridad militar dependiente del Ministerio de Defensa, que esté al mando de la situación, “a fin de que conozca la especifica habilitación de los miembros de la junta directiva de USCA”.
En el recurso, los representantes de los controladores explicaron que durante la madrugada del día 3 de diciembre y en las primeras horas del día 4 de diciembre las autoridades del Ministerio de Fomento les indicaron la inminencia de la declaración del estado de alarma.
Por ello, “la junta directiva reunida de urgencia adoptó el acuerdo de interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo frente al Real Decreto que se dictase, dando instrucciones precisas a la dirección letrada”.