Tripartito y CiU salvan la resolución conjunta con un acuerdo de mínimos
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Tripartito y CiU han salvado con un acuerdo de mínimos la aprobación de una resolución conjunta en defensa del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que basa su contenido en el preámbulo del Estatut que, entre otras cosas, define a Cataluña como nación, aspecto que el fallo dejó sin validez jurídica.
Tras un pleno extraordinario en el Parlament en la que todas las formaciones expusieron su posición al respecto, PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU suscribieron el contenido, aunque la debilidad del acuerdo se ha visualizado en el hecho de que sólo socialistas y ecosocialistas han firmado la resolución.
En sus diferentes intervenciones, el presidente de CiU, Artur Mas, también había expuesto que avalaría la propuesta que presentara el presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque le ha espetado que se quedaba “muy corta” en relación a las aspiraciones nacionales que defienden. El líder de ERC, Joan Puigcercós, también ha apelado a la unidad para suscribir la resolución, pero ha apuntado que es insuficiente porque no soluciona los “problemas” de Cataluña.