Valcárcel anuncia un recurso contra la Ley de Financiación Autonómica
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Murcia, Ramón Luis Válcárcel, anunció este sábado que presentará un recurso contra la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), que se aprobó en el Congreso el pasado jueves con los 176 votos justos para dar luz verde a la norma, por considerar que “desprecia” e “ignora” a los murcianos.
“Vamos a plantear un recurso contra el Gobierno por la Ley de Financiación Autonómica”, declaró Valcárcel a su llegada a la segunda jornada de la Convención que el PP celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña bajo el lema 'Propuestas para el cambio'.
El presidente murciano afirmó que en la aprobación de esta norma ha faltado un “consenso amplio” y, de hecho, recalcó que ha salido adelante gracias a los votos de dos diputados navarros --de Nafarroa Bai y UPN--, que, según dijo, tienen un régimen foral propio y, por tanto, esta norma “ni les iba ni les venía”.
“UN PERJUICIO GRANDE”
Valcárcel declaró que la nueva norma de financiación crea “un perjuicio grande” para muchas comunidades autónomas, entre ellas Murcia. En el caso de su comunidad, afirmó que el Ejecutivo socialista “ha vuelto a ignorar a 100.000 murcianos”. “Son 100.000 murcianos invisibles para el presidente del Gobierno, que no son españoles o no existen”, se quejó, para añadir que eso supone que esta región pierde 740 millones de euros.
A su juicio, se trata de un hecho “intolerable a todas luces”, máxime cuando, prosiguió, estos años no se ha tenido en cuenta el aumento de la población en Murcia. “Lo sangrante es que mientras se están satisfaciendo deudas en Cataluña, Aragón, Andalucía y Baleares, que me parece muy bien, en Murcia por más que lo reclamamos no se nos atiende ni de broma”, enfatizó.
Ante “este desprecio, ignorancia y castigo” para los murcianos, Válcarcel aseguró que plantearán un recurso “contra el Gobierno para reclamar” el dinero que “se hurta a los murcianos” pese a que esta comunidad está “creciendo”. Finalmente, criticó que los diputados socialistas votaran en el Congreso a favor de una norma que “perjudica” a los ciudadanos de Murcia.