Valenciano pide al PSOE respeto para la decisión de Zapatero
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre si aspirará a la reelección en 2012 sólo le compete a él y que el PSOE no puede más que respetar su decisión y el momento en que decida hacerla pública.
“Zapatero está asumiendo en primera persona la lucha contra la crisis y también el desgaste que los gobiernos tienen en este momento y, por lo tanto, merece todo nuestro respeto su decisión y el momento en que decida comunicarlo”, ha dicho en declaraciones a Europa Press.
Después de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya opinado que, si Zapatero ya ha tomado una decisión, debería evitar que las elecciones municipales y autonómicas de 2011 se conviertan en un plebiscito sobre él, Valenciano ha reiterado que el presidente “decidirá el momento en el que comunica su decisión y para eso sólo cabe el más profundo respeto” por parte del PSOE.
A su juicio, el jefe del Ejecutivo desvelará su decisión “cuando considere oportuno” pero, “mientras tanto”, para el PSOE “no hay ninguna duda”: “Zapatero es el candidato del PSOE”.
ZAPATERO “PUEDE VOLVER A LEVANTAR EL PSOE”
Es más, ha opinado que el líder socialista “levantó el PSOE en el año 2000 y puede perfectamente volver a levantarlo” porque “tiene todas las dotes de liderazgo que se requieren para un momento como éste”. Ha insistido, así, en que lo que preocupa ahora a los socialistas es “salir de la crisis” y poner en marcha las reformas, y “lo demás vendrá después”.
De hecho, Valenciano ha asegurado que la dirección del partido no está “valorando ni evaluando” las encuestas que apuntan a que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería mejor candidato para el PSOE que Zapatero en unas elecciones generales.
La portavoz electoral ha replicado que el PSOE está preparando la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, que está “a la vuelta de la esquina” y le está dando “máxima prioridad” a trabajar con los candidatos a esas elecciones, pero no a sondeos sobre las generales, “que están todavía muy lejos”.