La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Zapatero: hay que acometer fusiones en un tercio de las cajas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que aún hay que acometer fusiones en un tercio de las cajas de ahorros existentes en España antes del próximo 30 de junio, fecha en que expira la autorización de Bruselas para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tras reunirse en Moncloa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y pactar agilizar la reestructuración financiera y reformar la ley de cajas en el plazo de tres meses, Zapatero dijo que es necesario concentrarse en dicho tercio de las cajas de ahorros para contar con el mapa definitivo de la reorganización.

Según explicó, una tercera parte de las 45 cajas existentes en España ya ha llevado a cabo procesos de reestructuración que culminarán previsiblemente este mes o a primeros de junio, y que otro tercio no necesita acometer ninguna reorganización, por lo que ahora hay que concentrarse en el otro tercio en el que han de producirse fusiones.

Zapatero insistió en que la crisis financiera internacional obliga a una reestructuración del sistema financiero en todos los países del mundo, y que en España este proceso se está realizando “racionalmente y sin traumas”, según lo que se planificó a través del FROB.

En este sentido, el presidente del Gobierno consideró “razonable” poner de plazo hasta el 30 de junio para finalizar la reestructuración, toda vez que las integraciones requieren un estudio pormenorizado, ya que implican la toma de muchas decisiones y pueden suponer el uso de recursos públicos de “miles de millones”.

Zapatero afirmó que el Gobierno puso en marcha el plan de reestructuración financiera con normativa y recursos y lo hizo “en tiempo y forma”, dotando al Banco de España de instrumentos para que los procesos de fusión resultantes sean “solventes y eficientes”.

LAS CC.AA. TIENEN VOZ EN LA REORDENACIÓN.

Sin embargo, matizó que la reestructuración no depende exclusivamente del Gobierno y del Banco de España, en alusión a palabras pronunciadas minutos antes por Rajoy, sino que “también depende de los gobiernos autonómicos”.

Aunque rechazó que la reorganización financiera esté estancada, recalcó que hay que agilizar las fusiones en un tercio de las cajas, proceso en el que hay “cuestiones politicas territoriales” que “nada tienen que ver con un decreto que tenga que hacer un Gobierno, sino con el acuerdo de muchas voluntades”.

“El proceso de reestructuración ha avanzado, lo puso en marcha el Gobierno con apoyo del PP. En ese proceso hay un concurso de voluntades y responsabilidaes, y lo que nos da hoy más fortaleza es que haya este acuerdo para que el 30 de junio esté hecho el proceso de fusiones”, argumentó Zapatero.

“UN BUEN ACUERDO”.

Para el presidente, el pacto del Ejecutivo con la oposición de agilizar el sistema financiero español “es un buen acuerdo”, porque se trata de “un compromiso al máximo nivel” entre quienes tienen la representación política en gobiernos autonómicos y “mucho que decir para que el 30 de junio esté hecho el proceso”.

A este “buen acuerdo”, puntualizó, se suma la “buena sintonía” entre los dos grandes partidos en España para acometer una reforma de la Lorca en el plazo de tres meses.

El Gobierno elaborará un texto en el que se incluirán modificaciones sobre los órganos de gobierno de estas entidades y sobre la posibilidad de dotar a las cuotas prticipativas de derechos políticos y se lo remitirá al PP, agregó.

Los acuerdos alcanzados hoy sobre la reestructuración del sistema financiero español son, según Rodríguez Zapatero, “avances muy importantes” que van a dar confianza tanto al sistema bancario en general como a los mercados.

“Los mercados sin duda tienen puesta la mirada muy atenta en el proceso de reestructuración, que algunos consideran que ha ido lento”, asumió el líder del Ejecutivo.

Etiquetas
stats