Zapatero transmite al Rey la solidez de la economía ante la crisis de EEUU
Don Juan Carlos recibió este martes en el Palacio de Marivent de Palma al presidente del Ejecutivo para celebrar, durante una hora, el segundo de los dos despachos habituales durante la estancia estival de los Reyes en Mallorca.
Tras el encuentro con el Rey, Rodríguez Zapatero compareció ante los medios de comunicación para explicar los asuntos tratados, principalmente las consecuencias de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y la cooperación española tras el terremoto de Perú.
El jefe del Ejecutivo expresó su confianza en las instituciones financieras y en los colectivos de inversión de España y subrayó que la crisis en Estados Unidos no afectará de manera “significativa” a la evolución de la economía en general y de la española en particular.
Rodríguez Zapatero comunicó al Rey que tanto el Ministerio de Economía, como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “están atentos” a los efectos de esta crisis.
Recordó que la economía española ha tenido un “cuadro positivo” en 2006 y en estos meses del 2007 y destacó sus “bases sólidas” para responder a “una situación de esta naturaleza”.
Perú, “un país hermano y amigo”
El presidente del Gobierno también trató con Don Juan Carlos las circunstancias del terremoto que la pasada semana afectó a Perú, “un país hermano y amigo” que ha sufrido una “gran catástrofe”.
Según Rodríguez Zapatero, la ayuda española a Perú facilitada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores “está siendo lo más completa posible”.
Indicó que este lunes conversó con el presidente de Perú, Alan García, quien le agradeció la cooperación prestada. Rodríguez Zapatero le reiteró el compromiso de España en la rehabilitación de las zonas afectadas.
Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, donde el presidente del Ejecutivo también respondió a preguntas sobre la actualidad política nacional, Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron una cena en el Palacio de Marivent a Rodríguez Zapatero y a su esposa Sonsoles Espinosa.
Los Reyes y el presidente y su esposa posaron ante los medios gráficos antes de degustar una cena a base de gazpacho, parrillada de verduras, lomos de lubina al aroma de hinojo fresco y carpaccio de frutas.
El segundo despacho del Rey con Rodríguez Zapatero marca el final de las vacaciones estivales de la Familia Real en Mallorca, isla que abandonarán los últimos días de agosto.
Rodríguez Zapatero, que llegó a Palma procedente del Parque Nacional de Doñana (Huelva) donde ha pasado las vacaciones, tiene previsto viajar este miércoles a la zona asturiana de Los Oscos para continuar el descanso junto a su familia.
Su estancia en tierras asturianas la interrumpirá el viernes para presidir el primer Consejo de Ministros tras el verano, aunque de nuevo regresará a Asturias donde estará hasta el día 30 de agosto, según fuentes de Moncloa.
El próximo sábado tiene previsto participar en un acto del PSOE en Afonsagrada (Lugo).