El patrimonio arqueológico de Sataute es el título de la exposición que se inauguró el 2 de diciembre y permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes. Se trata de una muestra que recoge el sorprendente y desconocido legado prehistórico de Santa Brígida. Comisariada por el doctor Alex Hansen Machín y patrocinada por el Ayuntamiento de este pueblo de las medianías de Gran Canaria, se trata de la primera exposición monográfica que un municipio de la isla organiza sobre su patrimonio indígena.
Sataute –topónimo guanche del pueblo de Santa Brígida- significa en la lengua amazige que hablaban los primeros pobladores de las Islas “palmera”. Satautey, la otra denominación aborigen del municipio, alude a “gran palmeral”. Seis siglos después de la llegada de los europeos, cientos de palmeras florecen en la ribera del antiguo río Guiniguada –todavía hoy lleva agua en su naciente-. La vida de los primeros satauteños se vertebraba en el entorno del Guiniguada, como certifican los yacimientos que vemos en la exposición dirigida por Alex Hansen, profesor jubilado de la Universidad de Las Palmas.
“Fundamentalmente”, explica Hansen a Canarias Ahora-elDiario.es, “la vida se concentraba en el valle del Guiniguada, allí estaban los principales poblados. El otro centro neurálgico fue el barranco de Las Goteras, el otro cauce que lateralmente recorre el municipio. En la parte superior tenemos el yacimiento Las Cuevas del Gato y en la parte inferior Bandama, donde se ubicaba un enorme granero colectivo [un derrumbe destruyó el yacimiento] y un panel con letras del alfabeto líbico-bereber”; entre ambos sitios, está La Atalaya, un pueblo troglodito que hoy continúa habitado. La Atalaya es un centro alfarero centenario, el más importante de Gran Canaria.
La exposición El patrimonio arqueológico de Sataute está muy bien concebida por su comisario y magníficamente realizada, gracias a la participación de profesionales solventes. Lo que más ha sorprendido al autor de esta reseña periodística es que Santa Brígida –no es precisamente un municipio puntero cuando se habla de la arqueología prehistórica de la Isla, hasta ahora gracias a esta muestra- atesora todos los registros arqueológicos de la cultura indígena. Tiene yacimientos habitacionales; arquitectura de la despensa con varios graneros como el de Los Silos; enclaves funerarios en los que se han localizado restos humanos; naturalmente alfarería, cuya huella –elaboración sin torno- se mantiene vigente en La Atalaya; se ha localizado un panel con signos alfabéticos; incluso cuenta con un yacimiento arqueoastronómico –aunque no ha sido corroborado por Belmonte o Esteban, astrónomos pioneros de la astronomía cultural en España- en una cueva de La Angostura, que indica de que se trata de un marcador solar del solsticio de invierno.
La lista de registros arqueológicos continúa. Hay un lugar, en El Tejar, donde se trataba la carne y yacimientos ceremoniales, como certifican las estaciones de cazoletas y canalillos de clara factura aborigen existentes en el municipio. La muestra también informa de hallazgos de pintaderas, idolillos y artefactos de piedra para uso doméstico, como moledores de granos para manufacturar gofio, por ejemplo. Como sentencia Alex Hansen, “están todos los registros catalogados en la carta arqueológica de Gran canaria y alguno más que hemos incorporado”.
La muestra dedica una sección a yacimientos perdidos, con documentación fotográfica muy antigua. La exposición se puede visitar hasta final de diciembre en la sala Lola Massieu, en pleno casco histórico de Sataute. El siguiente objetivo del doctor Hansen es que expertos investiguen este legado. En este sentido, “he mantenido conversaciones con la catedrática de Prehistoria Amelia Rodríguez y con el doctor Jacob Morales, experto en carpología, para investigar el granero de La Angostura, entre otros enclaves”, explica Hansen a esta Redacción.
Seminario Patrimonio Diverso
Además de los principales representantes públicos del municipio, también del cronista municipal Pedro Socorro y decenas de personas que llenaron la sala, asistió a la inauguración el director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo. Sebastián López informó del I Seminario Patrimonio diverso de medianías y cumbres de Gran Canaria, que se desarrollará a lo largo de este mes.
Las sesiones del seminario se celebrarán los días 5, 12, 13, 19 y 20 de este mes y cada una de ellas estará dedicada a una tradición o saber específico. Concretamente, la que se desarrollará en Temisas (Agüimes) se centrará en la lucha canaria; la de La Atalaya (Santa Brígida), en la toponimia; la de Tejeda, en la piedra seca; la de Tenteniguada (Valsequillo), en los oficios artesanales, y la de Juncalillo (Gáldar), en el silbo.
López destacó “que cada tema refleja una forma particular de relación entre las comunidades y su entorno, desde los conocimientos transmitidos de generación en generación hasta las prácticas que han moldeado el paisaje, los oficios, la lengua y la vida cotidiana de las medianías”.