ATAN inicia con una exposición los actos de conmemoración de 40 años luchando por la defensa del medio ambiente

El portavoz de la Asociación afirma que Canarias está condenada al fracaso “más profundo” si no conserva la biodiversidad y el territorio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha presentado este viernes el programa de actividades de la organización que conmemora este 28 de mayo su 40 aniversario como organización que defiende y lucha en favor del medio ambiente.

El portavoz de la organización, Eustaquio Villalba, ha anunciado que este lunes habrá una exposición que hará balance de su historia a través de fotografías y que culminará con una conferencia de uno de sus fundadores el científico y premio Canarias 2011, Wolfredo Wildpret, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Villalba ha recordado que desde su origen, ATAN siempre ha sido una organización apartidista que se basa “en el trabajo solidario de sus socios” y que cuenta con un presupuesto anual de 8.000 euros. “No somos un partido político, ni alternativa, sino que trabajamos en favor del territorio”, ha subrayado.

El origen de la Asociación tuvo lugar en los años 70 del pasado siglo por la tala del monteverde en un tiempo en el que se utilizaban los montes de Canarias como productores de madera. Cuarenta años más tarde se ha recuperado, ha reconocido Villalba.

Sin embargo, en este tiempo, también han visto cómo la costa que entonces estaba en buen estado se ha ido deteriorando en favor de un modelo económico 'feroz' con sus valores ambientales.

Villalba sostiene que el futuro de Canarias no puede tener como objetivo un crecimiento exponencial de carreteres y población porque sería “insostenibles”. “Proponemos un sistema económico y social que permita la conservación del territorio y la biodiversidad”. “Las islas estamos condenadas al fracaso más profundo de no ser así”, ha sentenciado el portavoz de ATAN.

En su opinión, es necesario variar el sistema energético apostando por energías renovables y contar con un sistema de transporte que con consuma territorio y costoso en su mantenimiento.

Durante 40 años, ATAN ha participado en 'iniciativas' tales como la Ley de Espacios Naturales, así como la denuncia de proyectos tales como las torres de Vilaflor, la playa de Las Teresitas o el puerto de Granadilla.

Etiquetas
stats