La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Antonio Morales pide a los bomberos responsabilidad y que no jueguen con la seguridad de la isla

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha “llamado a la responsabilidad” este martes a los bomberos del Consorcio de Emergencias de la isla, a los que ha acusado de “jugar con la seguridad pública para defender intereses laborales”, algo que ha dicho que “no se puede hacer”.

Morales, de Nueva Canarias, ha hecho ese llamamiento en respuesta a las críticas de los bomberos, que han asegurado que carecen de los medios y del personal adecuados para desarrollar su labor correctamente y han achacado la situación a incumplimientos del Cabildo en sus obligaciones para con el Consorcio.

Un planteamiento que ha rechazado el presidente, aduciendo que el servicio de bomberos insular es un ente mancomunado en cuyos órganos directivos están presentes también diecinueve de los ayuntamientos grancanarios, “de todos los colores políticos”, y el Gobierno Autónomo, de Coalición Canaria.

“Por lo tanto, no es el Cabildo el que toma las decisiones” en el Consorcio, sino que debe consensuarlas con las demás administraciones de las que depende, ha subrayado. Y ha añadido que, además, los alcaldes afectados, todos los de la isla salvo los de la capital y San Bartolomé de Tirajana, que poseen servicios de emergencias municipales, se han pronunciado ya días atrás sobre el asunto y han dicho que “consideran que las demandas de los bomberos son inasumibles”.

El presidente insular ha destacado que otra de las reivindicaciones del colectivo es que los bomberos del Consorcio pasen a ser funcionarios del Cabildo, algo que “no puede ser” porque ni siquiera son personal contratado por la corporación sino por un organismo autónomo que no depende de él.

Por todo lo expuesto, Antonio Morales, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presentar la feria Canagua 2018, ha negado que la situación del colectivo dependa de la corporación, como han sostenido sus representantes sindicales, y ha insistido en que “la posición del Cabildo es que las decisiones se adoptarán en el marco del Consorcio”.

El cual ha recordado que congrega a “alcaldes de todos los colores, incluso de esos partidos que quieren aprovechar el conflicto” por intereses electorales. 

Etiquetas
stats