La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Archipiélago tendrá cuatro desaladoras más antes de 2010

Canarias contará con un total de cuatro plantas de desalación más durante los próximos dos años, según anunció este lunes Jaime Palop, director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, de las cuales tres se proyectan en la isla de Gran Canaria y una en Tenerife.

En estos momentos, y según datos del Consejo Insular de Aguas, Gran Canaria cuenta con 9 plantas de desalación, por dos de Tenerife, tres en Fuerteventura y una en Lanzarote. Esta última fue la primera en abrirse en el mundo, en 1964.

Las nuevas desaladoras estarán ubicadas en San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Telde, aunque cabe recordar que ya existen otras dos terminadas pero no inauguradas aún oficialmente, que son la planta de Las Palmas-Telde y Santa María de Guía. Por su parte, la nueva planta desaladora de Tenerife estará ubicada en Granadilla.

Las plantas abiertas en la actualidad proveen cada una de unos 10.000 metros cúbicos de agua al día, lo que sirve para abastecer a unas 40.000 personas, ya que se calcula que cada ciudadano consumo individualmente 140 litros de agua por día.

Hay que destacar que estas son las plantas oficiales que existen en Canarias, ya que se calcula que existen al menos 160 plantas privadas y el doble si se cuentan pequeñas estaciones.

En total, y según datos que aportó el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante su discurso de inauguración del Congreso Mundial de Desalinización que se celebra estos días en Maspalomas, estaríamos hablando de más de 200 centros de producción que abastecen al 80 por ciento de la población.

En este sentido, cabe destacar que el presidente canario Rivero indicó que “el deseo de participar activamente en la racionalización del consumo del agua, ha llevado a este Gobierno a impulsar la puesta en marcha de una planta desaladora en el sur de Gran Canaria (la de San Bartolomé y Mogán), dos en Tenerife (en Granadilla y Güimar), una en Fuerteventura (en Puerto del Rosario) y otra en Lanzarote (en Arrecife)”.

En total pues, serían seis las desaladoras que se construirán en el futuro, aunque el Ministerio de Medio Ambiente en boca de Jaime Palop replicó a Rivero que estas infraestructuras no son exclusivas del Gobierno canario, sino que cuenta al menos con la financiación al 50% del Estado en la mayoría de los casos.

Etiquetas
stats