El Archipiélago se mantiene en alerta por viento y oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha disminuido la alerta de naranja a amarillo (riesgo) por fuertes vientos en las costas de las Islas y ha alertado de que este periodo de riesgo finalizará este martes a las 12.00 horas, según informó el organismo en su página web.

Por otro lado, este domingo existió un riesgo en la costa de todas las islas del archipiélago canario por fuertes vientos, mientras también existió mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 5 metros, disminuyendo al final del día a 4 metros.

A nivel nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha aumentado la alerta a catorce comunidades autónomas por riesgo de nieve, lluvias y vientos costeros y urge a la población afectada a extremar las precauciones.

Así, Protección Civil avisó por nieve a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha y a la Comunidad de Madrid en el área de la sierra, donde la cota de nieve bajará hasta los 900 metros y podrían caer hasta diez centímetros de espesor de nieve.

Además, el organismo señaló que durante el pasado fin de semana, 900 vehículos quitanieves trabajaron en los 160.000 kilómetros de la red viaria. De estos, 111 lo hicieron en 25.000 kilómetros de la Comunidad de Madrid. También en todo el país se esparcieron 10.000 toneladas de sal, 2.100 toneladas en Madrid, y 890.000 litros de salmuera, de los que 128.000 litros se distribuyeron en Madrid. Solo hoy, en lo que va de día, se han movilizado ya 500 quitanieves.

Por otro lado, a causa de los vientos, Protección Civil ha avisado por vientos costeros a Andalucía y Ceuta, y por viento en general a Canarias, Galicia y Asturias. Por lluvias, se ha avisado a Andalucía, Ceuta y Galicia. Además, se ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda viajar por carretera únicamente si es imprescindible y, en ese caso, extremando todas las precauciones. También se recomienda llevar ropa de abrigo y móvil con un cargador. Si se queda atrapado en la nieve, recomienda no abandonar el vehículo y mantener la calefacción puesta, aunque renovando cada cierto tiempo el aire.

En cuanto a las zonas marítimas donde se prevén oleadas de viento fuerte, se recomienda alejarse de la playa o de los lugares que puedan verse afectados por las intensas mareas y oleajes.

Olas hasta de 5 metros en el Archipiélago

La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias declaró este domingo la situación de alerta, a partir de las 00.00 horas de este lunes y hasta las 00.00 horas del martes, por fenómeno costero, ya que se espera mar de fondo del noroeste con olas que podrían alcanzar los 5 metros en las costas de todas las Islas.

La situación de alerta se declara conforme a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que confirmó la alerta naranja para este lunes en todo el Archipiélago con riesgo importante por mal estado de la mar, que afectará a las costas norte de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, a las caras norte y este de La Palma y a las islas de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.

La predicción costera de la Aemet para este lunes en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife es de noroeste fuerza 5 a 6 y variable fuerza tres a cuatro en costas sureste de La Palma, con fuerte majerada y marejadilla, mar de fondo del noroeste con olas de hasta cinco metros.

En aguas costeras de Gran Canaria se espera noroeste fuerza cuatro a seis y variable fuerza tres en costa sureste, con fuerte majerada y marejadilla. Mar de fondo del noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros.

En Lanzarote y Fuerteventura la predicción es de noroeste fuerza cinco a seis, fuerte marejada con áreas aisladas de mar gruesa al Norte de ambas islas y marejadilla en las costas este y mar de fondo del noroeste con olas de hasta cinco metros.

La Aemet prevé que la situación comience a remitir a partir del martes y rebaja para este día el nivel de alerta de naranja a amarillo.

Etiquetas
stats