La Audiencia ve indicios de delito electoral en El Hierro

Alexis González / Alexis González

El rastro de presuntos pucherazos electorales con los censos de emigrantes canarios en Venezuela ya tiene el primer sospechoso con nombres y apellidos en la isla de El Hierro, y en nombre de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), socio de los nacionalistas de CC.

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado abrir un procedimiento abreviado por un presunto delito electoral a Pedro Manuel Padrón Brito, actual secretario de dirección de la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, y en 2003 cargo de confianza de AHI-CC en el Cabildo de El Hierro, ahora gobernado por un pacto antinacionalista de PSOE y PP.

En un auto de fecha 13 de septiembre, la Sección Segunda de la Audiencia ha estimado un recurso de apelación presentado por el PSOE herreño y ve indicios de delito electoral en las elecciones autonómicas de 2003 -por 56 votos, el PSOE se quedó sin escaño en el Parlamento de Canarias, sumando dos actas AHI-CC y otra el PP-, debido a los manejos del por entonces auxiliar administrativo del Cabildo herreño contratado por AHI-CC.

“De lo actuado se desprende que en el proceso electoral de 2003 fueron retirados sobres electorales para el voto por correo sin autorización, que aparecieron votos de personas que estaban fallecidas en el momento de su emisión así como votos de personas que figuraban emitidos desde Venezuela cuando se encontraban en El Hierro”, recoge el auto firmado por María Jesús García Sánchez, que ordena al único juzgado de la Isla del Meridiano transformar en procedimiento abreviado las diligencias archivadas en diciembre.

“En las fechas previas a la convocatoria electoral de 2003 el Sr. Padrón Brito fue contratado por el Cabildo como auxiliar administrativo y se trasladó en diversas ocasiones a Venezuela, desplazándose allí a diversos lugares muy distintos y distantes entre sí, interviniendo en la confección de solicitudes de voto por correo de los españoles inscritos en el censo electoral y de los demás trámites electorales, constando su intervención de puño y letra en diversa documentación electoral tales como solicitudes de voto por correo”, sostiene el auto.

La magistrada de lo Penal, recogiendo el parecer de sus compañeros de Sección Fernando Paredes Sánchez y Joaquín Astor Landete, presidente, recuerda al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde que primero determinó seguir los trámites del procedimiento abreviado, el 1 de septiembre de 2010, sin haber motivado suficientemente su decisión, y tras devolverle la causa la propia Audiencia por “carecer dicha resolución de concreción”, el 16 de diciembre de 2011, un año después el juez archivó el caso.

Es este segundo auto del juzgado herreño, de 10 de diciembre de 2012, el que revoca la Audiencia tinerfeña ahora por el recurso de la acusación particular socialista, ya que en el primero se limitó a reclamar del instructor “la resolución motivada que proceda”, cosa que destaca la ponente como contradicción del Juzgado de Valverde de uno a otro auto propios, dando crédito a la denuncia en 2010 y carpetazo a la misma en 2012.

La Agrupación Insular de El Hierro del PSOE indicaba este martes a CANARIAS AHORA que el imputado es “un destacado miembro de AHI-CC en Venezuela y hombre de confianza de Cándido Padrón”, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, y “ha estado siempre ligado a CC y a la AHI formando parte de la Ejecutiva de CC en Venezuela y llevando a cabo trabajos por encargo del anterior director general, Miguel Ángel Machín”.

Esos trabajos “por encargo”, según los socialistas herreños consultados por este diario, se refieren a la confección de un censo de canarios en Venezuela, a través del secretario de Relaciones Exteriores de CC, “por el que cobró la cantidad de 70.000 euros”. Padrón Brito es en la actualidad Secretario de Dirección en la Delegación del Gobierno de Canarias en la República Bolivariana, desde el 2 de noviembre de 2011, con un sueldo bruto mensual de 2.790, 64 euros.

Entienden los socialistas herreños que “no parece que una persona de este perfil sometido a una imputación por un posible delito electoral, por manipulación de material electoral, esté de secretario de dirección en una institución del Gobierno de Canarias en Venezuela, por lo que solicitamos de inmediato se proceda al cese de este cargo de confianza”.

Consideran desde el PSOE que el cargo es “solo un pago a los favores prestados a CC y sobre todo y más grave, ocupando un puesto de influencia electoral directo sobre los canarios, que dadas sus características, no dudará en emplear”.

Etiquetas
stats