La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ben Magec amenaza con la vía penal por Tindaya

El colectivo ecologista Ben Magec ha amenazado este miércoles con abrir la vía penal para que el Gobierno canario no lleve a cabo el proyecto de Chillida en la montaña de Tindaya, en Fuerteventura.

Así, lo indicó el representante del colectivo, Alberto Martín, en rueda de prensa, quien subrayó que “no están sorprendido” por el proyecto aunque sí con la “importancia que ha tomado entre la familia Chillida y el Gobierno de Canarias”.

Para Martín, este acuerdo se justifica en el marco “prelectoral” actual, “más que en la importancia de la firma” del acuerdo en sí. En este sentido, solicitó que se conozca el convenio entre ambas partes.

Por ello, apuntó que si es necesario se buscarán las pruebas con las que se abra la vía penal, que en su momento se “cerró en falso” cuando se denunció la “desaparición de casi 12 millones de euros que tenían como objetivo la realización de unos estudios geotécnicos -en Tindaya- que nunca aparecieron”.

Esto, recordó, también lo denunció el Gobierno canario, sin embargo, en una primera instancia los “únicos” que recurrieron fue Ben Magec y finalmente la sentencia les fue desfavorable.

Paralización cautelar

De todos modos, y centrados en el ámbito en el que se sitúa la montaña de Tindaya, Martín se refirió a las normas de conservación de la zona, que han sido modificadas en varias ocasiones, siendo la última vez el pasado año, lo que han recurrido.

Éstas, agregó, que en su primera aprobación, en los años 80, “impedían” la ejecución del proyecto que se pretende llevar a cabo; posteriormente, se revisaron las normas recogiendo, entre otras cuestiones, que “no era compatible el grado de protección de Tindaya con el proyecto de Chillida”, por lo que si se quería llevar a cabo éste había que “desproteger la montaña de Tindaya para poder ejecutar ese proyecto”, normas que, aseguró, “desaparecieron”.

Así, las normas de conservación de 2010, dijo, están hechas para “permitir la construir el proyecto monumental en Tindaya”, dando así “cuerpo legal” para la construcción del monumento.

Al respecto, Martín recordó que dichas normas están recurridas en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ya que consideran que no responden al fin de las normas, la “conservación de la montaña”. Por ello, afirmó, que si se inician las obras en Tindaya solicitarán la paralización cautelar.

Tindaya, recordó, ha estado “salpicado por distintos casos de corrupción”.

De todas formas, anunció que han solicitado una reunión con la familia de Chillida para explicarles lo que creen que no conocen sobre Tindaya. Ben Magec tampoco descarta organizar protestas en el País Vasco.

Por su parte, el arqueólogo Jonathan Santana destacó la importancia que tienen en la montaña de Tindaya los grabados que se han encontrado de los primeros pobladores de la zona, reuniendo probablemente el “mayor número” de unidades podomorfo a nivel internacional.

Santana también incidió en la necesidad de que se realice un estudio de los bienes arqueológicos que se encuentran en la montaña, ya que apuntó que “a lo mejor son más valiosos” que el proyecto de Chillida en sí.

Asimismo, explicó que si se lleva a cabo el proyecto de Chillida, previamente habría que realizar un informe de impacto medioambiental. De todos modos, Santana insistió en que se trata de una actuación “inviable” para la conservación de los restos existentes en Tindaya.

Protestas

Para mostrar su rechazo al proyecto, Ben Magec ha convocado para el jueves, 27 de enero, a las 19.30 horas una serie de actos de protestas en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

En concreto, los actos serán frente a la sede de Presidencia de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria; en la Calle Castillo, a la altura del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife; y frente a la sede del Cabildo de Fuerteventura en Puerto del Rosario.

Etiquetas
stats