Berriel afirma que el PSC está en ''guerra permanente contra el Gobierno''

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, destacó este lunes que “las intenciones del PSC-PSOE es abrir una guerra permanente contra el Gobierno canario aunque se perjudique a los ciudadanos”, en referencia al anuncio de los socialistas canarios de presentar una enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas Urgentes.

Para Berriel, la idea de presentar este tipo de enmienda ya la tenía el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, “incluso antes de leerse el proyecto de Ley”, ya que se basa en la máxima de “al Gobierno ni agua y plantear batalla en todos los frentes”, tal y como a su juicio quedó patente en la Ejecutiva que los socialistas celebraron el pasado viernes.

Sin embargo, defendió Berriel, la Ley de Medidas Urgentes “va a facilitar a los sectores más débiles su actividad”, como es el caso del sector primario y la industria porque es “un texto actualizado a lo que se necesita en estos momentos de crisis”. Además, “los ayuntamientos saben que es tremendamente necesaria para seguir adelante con su desarrollo”.

Por ello, resaltó que sólo el Cabildo de Gran Canaria ha acordado solicitar la retirada del texto. “Los ayuntamientos no han remitido nada en este sentido, tampoco la Fecam” (Federación Canaria de Municipios) porque “quieren que salga adelante para resolver sus problemas” de planificación urbanística.

Consenso

De todos modos, Berriel insistió en que “el Gobierno de Canarias tiene el interés de agotar al máximo la capacidad negociadora para acercar las posturas que sean necesarias”.

“Estamos dispuestos a hacer esfuerzos tremendos de aproximación” para intentar conseguir el consenso, algo que “sólo se da cuando los grupos políticos tienen responsabilidad suficiente para sentarse a hablar, pero si hay uno que se cierra, no es posible”, dijo en referencia al PSC.

En este sentido, Berriel recordó que el proyecto de Ley se elevó por el trámite ordinario y no por el abreviado para dar más tiempo a aproximar posturas, pero “si un grupo parlamentario se cierra en banda no es posible” el consenso.

“Nosotros hemos puesto un texto sobre la mesa porque es nuestra obligación”, dijo, recordando que el gobierno “tiene el respaldo suficiente para aprobarlo y tiene responsabilidad para hacerlo”.

Etiquetas
stats