Berriel no prevé que prosperen los recursos a las Medidas Urgentes

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó este jueves que los dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) anunciados por el PSC-PSOE contra el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo -aprobada por el Parlamento regional- son “más ruido que otra cosa”.

Antes de presidir la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en Las Palmas de Gran Canaria, el consejero autonómico expresó su convencimiento en que sendos recursos “no tienen ninguna posibilidad de prosperar”.

En este sentido, explicó que el primero de los recursos del grupo socialista argumenta que el Ejecutivo regional invade competencias de ayuntamientos y cabildos. No obstante, Berriel duda de que las instituciones locales e insulares “secunden esa intención del PSOE de seguir en una cosa ya concluida y terminada y seguir con esa posición para justificar su no a la ley durante este tiempo”.

''No hay la más mínima invasión competencial''

Por tanto, “si no tienen ese respaldo no podrán poner ese recurso, pero aún cuando lo pudieran poner” el Gobierno de Canarias está “absolutamente convencido de que, desde el punto de vista jurídico, no hay la más mínima invasión competencial”, añadió Berriel, que incidió en que sobre dicha cuestión de competencias “se ha pronunciado muchísimas veces el TC, por lo que es muy previsible que ni siquiera se lo vayan a admitir”.

En todo caso, precisó que “aún si se lo admitieran” el Ejecutivo regional no tiene “un temor de que vaya a ser revocado por el Tribunal esa cuestión por razón competencial”.

Respecto al segundo recurso de amparo sobre la introducción de enmiendas en la Ley que el PSOE considera que precisan de un nuevo informe del Consejo Consultivo, Berriel señaló que “el TC también se ha pronunciado un montón de veces” y ha dictaminado que “la sede para discutir una ley y, por tanto, para sus enmiendas es el Parlamento”.

De este modo, a juicio del consejero regional, “ir contra los actos del propio Parlamento, aparte de que es tirar piedras contra el propio tejado en el concepto democrático del Parlamento, no conduce a ningún lado”.

Así, hizo especial hincapié en que “los partidos políticos pueden cambiar perfectamente aspectos de una ley porque es la función de los parlamentarios”.

Por todo ello, cree que el anuncio de los socialistas “es más ruido que otra cosa”, al tiempo que dejó claro que al Gobierno autonómico no le preocupa “mucho esta cuestión”. “Ni nos preocupa esa cuestión ni nos preocupa que un hipotético y deseado por muchos cambio de gobierno vaya a producir un cambio en la ley, porque estoy convencido de que la ley va a dar tal respuesta a los ciudadanos que son los ciudadanos los que no van a permitir que se cambie”, apostilló.

“Nadie va a permitir que se cambie algo que los ciudadanos acepten”, concluyó Berriel en su comparecencia ante los medios.

Etiquetas
stats