La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC cuestiona si las palabras de López Aguilar sobre la Ley de Aguas Canarias son “fruto de la ignorancia”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) ha cuestionado este sábado si las declaraciones del eurodiputado socialistas Juan Fernando López Aguilar sobre la Ley de Aguas Canarias “son fruto de la ignorancia o de la inquina que le tiene a CC”.

CC, en relación a las declaraciones del socialista en las que subrayaba que las aguas canarias son españolas, incidió en que lo que “en todo caso le impide reconocer” a López Aguilar es “lo evidente, el innegable éxito que supone esta Ley”.

De todos modos, los nacionalistas han matizado, en un comunicado, que “nadie ha dicho que las aguas canarias no sean españolas” pero, sin embargo, afirman que “dejarán de ser internacionales”.

Ante ello, para CC quien “toma el pelo o engaña es el propio López Aguilar”, ya que dudan de que “se haya siquiera leído la nueva Ley de Aguas Canarias y al que, con el paso del tiempo, le cuesta situar a Canarias en un mapa”.

Asimismo, han insistido en que la “principal consecuencia” de la aprobación de la norma “es que el archipiélago verá ampliado su ámbito territorial, que abarcará tanto los espacios terrestres como los marinos, lo que supondrá el primer reconocimiento de la integridad territorial de Canarias”, de tal forma que el territorio de la Comunidad Autónoma “aumenta, pasando de 7.400 kilómetros cuadrados a casi 40.000”.

“Ese reconocimiento tendrá consecuencias competenciales porque hasta ahora el Estado consideraba que sobre los espacios marítimos el único que podía ejercer competencias era el propio Estado. A partir de la aprobación de la Ley, las Cortes aceptan que sobre las aguas se proyecten las mismas competencias que sobre el espacio terrestre. Es decir, que Canarias tendrá sobre los espacios marítimos las mismas competencias que el Estatuto reconoce sobre los terrestres”, aseguró.

Finalmente, CC pidió a López Aguilar que “cumpla con el papel que le corresponde y justifique su nefasto papel y engaño a la familia del cámara español asesinado en Irak en 2003, José Couso, tal como ha quedado patente en los cables de la embajada de Estados Unidos publicados por Wikileaks”.

Etiquetas
stats