La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC y PP acuerdan culpar al PSOE en la comisión parlamentaria sobre 'Eolo'

caso eólico

Rodríguez no quiso adelantar el contenido de esas conclusiones, pero señaló que el acercamiento entre PP y CC se ha producido tomando como base el documento de conclusiones que habían manejado los nacionalistas.

Este acuerdo se plasmó en la reunión celebrada este jueves por la ponencia de la comisión del caso eólico.

Las conclusiones se votarán en una sesión de la comisión del próximo lunes y finalmente se aprobarán en el pleno del miércoles.

Jorge Rodríguez indicó que pese a este acuerdo con CC, algunas de las conclusiones del PP no han sido incorporadas, por lo que su grupo mantendrá algunos votos particulares sobre el caso.

El PSOE ha denunciado que CC y PP pretenden responsabilizar al militante socialista José Francisco Henríquez del caso eólico, que ya ha sido exculpado por el juez instructor, pero Rodríguez insistió en que no quiere adelantar el contenido de sus propuestas de conclusiones antes de que las conozca el pleno del Parlamento.

CC ve ahora “tráfico de influencia” entre Henríquez, Lucendo y Perdomo

El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel González, dijo este jueves que el dictamen de la ponencia sobre la comisión de investigación del caso eólico afirma que la relación entre el ex director general de Industria, Celso Perdomo, y los empresarios José Francisco Henríquez y José María Lucendo pone de manifiesto “que se intentó mover un tráfico de influencia”.

González señaló que tanto en las comparecencias de Celso Perdomo como de Henríquez se constató que era evidente el interés que hubo por incluir a dos personas del PSOE en la comisión que debía decidir sobre la adjudicación del concurso de la energía eólica.

Además, destacó la relación de amistad que tenía Henríquez con Perdomo y el interés que mostró el primero por el concurso.

Agregó que el dictamen aprobado hoy parte de la propuesta presentada por Coalición Canaria que aceptó tres de las catorce conclusiones del PP, entre las que figura la que involucra a Lucendo y Henríquez en el intento de un posible tráfico de influencias.

El dictamen aprobado por la ponencia fue rechazado por los votos de CC y PP, quienes criticaron que esos dos partidos intenten involucrar a personas cercanas al PSOE y responsabilizan al presidente del PP, José Manuel Soria, de ser el principal responsable de la trama eólica.

González señaló que el hecho de que el juez no haya imputado ni a Lucendo ni a Henríquez no significa nada ya que, afirmó, la función del Parlamento es otra.

González negó que Coalición Canaria haya variado su postura y señaló que se aceptó la conclusión del PP referida a Lucendo y a Henríquez una vez que se constató que lo que figuraba en ella, lo había declarado el empresario durante su comparecencia ante la comisión de investigación.

“Si él lo reconoció públicamente, yo no iba a decir que no”, dijo González, quien también compartió la propuesta del PP en la que se dice que el PSOE y personas afines a este partido han intentado “desviar el objeto de la investigación coincidiendo con lo que dice CANARIAS AHORA”.

Además, se aceptó otra en la que se alaba “la rectitud” en la gestión del anterior consejero de Industria, Luis Soria (PP).

Adán Martín se desentiende

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró este jueves desde Roma las conclusiones del caso eólico “no es un tema” que le “preocupe expresamente como presidente, porque no afecta” al Ejecutivo. Además, recordó que “quién imputa son los jueces, no la comisión parlamentaria, que no puede”, abundó Martín Menis.

Etiquetas
stats