CC y PP aprueban los presupuestos para 2009

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, con los votos de CC y PP y la abstención del PSC, la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 con una dotación inicial de 7.443 millones de euros y en la que se incorporaron 14 enmiendas socialistas por importe de 1.300.000 euros.

Durante el debate de las enmiendas el portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, acusó al PSC de tener una “obsesión” con acabar con las partidas destinadas a la policía autonómica, y consideró que para este objetivo los socialistas son capaces de pedir dinero “para pagar cementerios”.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez afirmó que al Gobierno regional “le importan poco los parados”, después de que CC y PP rechazasen una enmienda en la que su grupo pedía dar de baja una partida de siete millones de euros para la Radiotelevisión Canaria con el objetivo de diseñar un plan extraordinario de empleo.

El parlamentario del mismo grupo Juan Ramón Rodríguez Drincourt afirmó que la ley de presupuestos, que es “estratégica”, no ofrece una respuesta adecuada a los desafíos de la educación y continuará “la deriva de la fragilización del sistema público” en este ámbito.

En las enmiendas del grupo Socialista que fueron aceptadas figuran dos por 160.000 euros para acondicionar el puerto de Playa Santiago y la ampliación del puerto de Vueltas, ambos en La Gomera; 50.000 euros para el consultorio médico de El Matorral, en Puerto del Rosario; y 150.000 para las zonas comerciales abiertas en Fuerteventura, además de 100.000 para la XXV edición de la regata Colombina en La Gomera.

Además se aprobaron 60.000 euros para un programa de prevención del acoso escolar, 100.000 para un programa de apoyo de castellano para extranjeros en educación Infantil y Primaria; 30.000 para la Fundación Juan Negrín y 300.000 para la supresión de barreras arquitectónicas.

También a propuesta del grupo Socialista se aprobaron 200.000 euros para un proyecto de albergue para las personas sin techo en Lanzarote y otra partida de 100.000 para ampliar el centro de día de atención a los enfermos de alzheimer en Tahiche, en la misma isla.

Asimismo se apoyó otra enmienda por 50.000 euros para realizar un plan de evacuación del centro de mayores de Los Silos, en Tenerife.

Además se aprobó una enmienda “in voce” de los grupos que apoyan al Gobierno por la que se destinan 500.000 euros para el Plan Canario Joven y 72.000 euros para Cáritas Diocesana.

Según se indica en la exposición de motivos de la ley, los presupuestos han sido realizados en un contexto de fuerte desaceleración y crisis económica y una acusada merma en la previsión de ingresos públicos como consecuencia de la adversa evolución del ciclo económico.

Por ello los recursos disponibles se han visto significativamente afectados, lo que ha exigido un doble esfuerzo de optimización de los fondos y un necesario ejercicio de priorización del gasto público para aumentar las políticas sociales y los servicios públicos básicos.

En la elaboración de las partidas se ha acometido “un severo proceso de ajuste de los niveles de gasto público”, para lo que se introducen políticas de control y racionalización, añade.

Sin embargo, las cuentas previstas para el Archipiélago también tienen en cuenta las expectativas de mejora previstas para el segundo semestre del próximo año.

Además se prevé un aumento en 261 millones de euros en políticas sociales para las áreas de Sanidad, Educación, Empleo, Investigación e Innovación, con lo cual se garantiza una mejora de la asistencia sanitaria, calidad educativa, creación de empleo, formación profesional, así como en investigación, desarrollo e innovación.

También se incluyen medidas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y se establece

la figura del re-aval para las Sociedades de Garantía Recíproca de Canarias (SOGAPYME y SOGARTE); la creación de avales para garantizar los valores de renta fija; un incremento de las dotaciones al fondo de provisiones técnicas de las Sociedades de Gestión Recíproca; la constitución del Fondo Jeremie y la puesta en marcha de una línea regional destinada a la subvención de los tipos de interés.

Asimismo los ayuntamientos canarios percibirán 459 millones de euros a cuenta de los presupuestos de Canarias para 2009, cifra que experimenta un aumento en un 7,7% respecto a 2008.

Además, la cuantía destinada a Presidencia del Gobierno de Canarias aumenta en un 57,6% debido a que contempla el convenio con el Estado para el fomento de la aplicación de I+D+i en las pequeñas y medianas empresas, mientras que el presupuesto de Economía y Hacienda disminuye en un 8,2%.

Asimismo se reducen las partidas destinadas a la elaboración de estudios, propaganda y protocolo por parte del Gobierno de Canarias, medida que se suma a la congelación de los sueldos de los miembros del Ejecutivo canario y altos cargos y personal directivo de entes, empresas y fundaciones públicas.

Etiquetas
stats