La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC y PSC creen que no se debe renovar el Consejo de RTVC hasta 2018

El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín. EFE/Cristobal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Nacionalistas y socialistas, los dos grupos parlamentarios que apoyan al Pacto de Gobierno, no consideran conveniente renovar el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), tal y como ha propuesto Podemos durante la Comisión de Control celebrada en el Parlamento, al considerar que más que buscar solucionar problemas de funcionamiento, lo que pretende la fuerza morada es “nombrar a un miembro designado por ellos”.

El ahora no toca esbozado durante la Comisión por las portavoces de CC (Socorro Beato) y PSOE (Dolores Corujo) ha sido ratificado posteriormente por José Miguel Ruano e Ignacio Álvaro Lavandera quienes creen que, en aras de la independencia del propio Consejo, hay que esperar hasta 2018 para proceder a su renovación parcial, tal y como establece la Ley.

“La Ley es muy joven, data de apenas hace un año, y el Consejo se nombró en marzo en base al principio de que la RTVC pasara de un modelo gubernamental a uno de mayor control parlamentario. Ha pasado muy poco tiempo y está toda la estructura y el desarrollo de la Ley muy embrionarias como para proceder a cambiar nada ahora”, ha afirmado Ruano.

“Precisamente, para que haya un plus de imparcialidad, el Consejo se renueva parcialmente dentro de tres años, y totalmente cada seis, para que sus mandatos no coincidan con las legislaturas ni sus miembros estén sometidos a un concreto arco parlamentario”, explica Lavandera.

Por tanto, y aunque Ruano afirma que “cualquier grupo político puede expresar lo que considere necesario durante un debate”, no quiere ir más allá de “lo que solo ha sido una opinión” del diputado hasta que la misma “no se concrete en una iniciativa, si es que llega a concretarse”.

En ese caso, “todo se puede hablar y considerar”, pero insistió en que no cree conveniente reelegir a los actuales miembros del Consejo Rector. Al igual que Lavandera, que acusa a Podemos de “usar los problemas que existen, porque es cierto que hay problemas, para tapar la verdadera intención de Podemos, que es intentar nombrar a un miembro del Consejo porque, realmente, quieren hacer un uso partidista del mismo”.

Es más, el portavoz del Grupo Socialista dice que “lo que dice Podemos, de que no se siente representado en este Consejo porque no estaban en la pasada legislatura, se puede aplicar a casi el 60% de los diputados actuales, que tampoco tenían un escaño en el anterior arco parlamentario”.

Etiquetas
stats