La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un acuerdo CC-PSOE al Gobierno canario desaparece a los nacionalistas de Tenerife y al PSOE de Gran Canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE/LAS PALMAS, 26 (EUROPA PRESS)

Un acuerdo entre CC y PSOE para formar un Ejecutivo autonómico conjunto conduciría a los nacionalistas canarios a perder el control del Cabildo de Tenerife y de la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y borraría del mapa grancanario a los socialistas, según han explicado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Y es que si el PSOE entrega a CC la Presidencia autonómica ninguna contrapartida regional le llevaría a aceptar un pacto en cascada. Sino todo lo contrario, se sentiría con total libertad para pactar con el PP y desalojar a los nacionalistas canarios de sus dos buques insignias, el Cabildo tinerfeño y la capital santacrucera.

Fuentes de CC consideran que perder estas dos instituciones les haría más daño a medio y largo plazo que dejar la Presidencia autonómica al PP, siempre y cuando los populares garanticen la vicepresidencia para CC y una estabilidad en Tenerife.

Por ello, los nacionalistas se enfrentan a la dicotomía entre la postura del vigente presidente canario, Paulino Rivero --que se considera ganador de las elecciones a pesar de empatar a diputados y perder en votos-- y otra parte de CC que no condiciona un acuerdo con el PP a mantener la Presidencia sino a conservar la fortaleza del partido en todas las islas.

En el caso del PSOE, y descontando ya la pérdida de la capital grancanaria donde el PP ha sacado mayoría absoluta, un acuerdo de los socialistas con CC supondría automáticamente un acuerdo en el Cabildo de Gran Canaria entre PP y Nueva Canarias (NC), desapareciendo al PSOE de las dos instituciones que gobernaba hasta el momento, según ha expresado públicamente y en varias ocasiones el líder de NC, Román Rodríguez, y confirmaron a Europa Press fuentes de los nacionalistas grancanarios.

EL PSOE PERDERÍA SU GRANERO DE VOTOS

De esta manera, el PSOE desaparecería de las principales instituciones de Gran Canaria, que es su principal granero de votos y responsable del potente resultado de los socialistas hace 4 años.

Además, y tras pactar con CC, el PSOE tendría que renunciar a la reforma de la Ley Electoral canaria, lo que igualmente le perjudicaría a largo plazo.

Etiquetas
stats