CC y PSOE aseguran que el resultado del 26J no afectará al pacto de gobierno en Canarias y Podemos lo pone en duda

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), la vicepresidenta, Patricia Hernández (c), y el consejero de Presidencia, Aarón Afonso (i).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) puede ser determinante, al igual que Nueva Canarias (NC), para que el presidente del Ejecutivo central en funciones, Mariano Rajoy, reúna una mayoría suficiente que le haga mantener el puesto durante los próximos cuatro años. Una posibilidad que, según asegura el portavoz parlamentario del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, no implica que se vayan a producir cambios en el pacto de gobierno regional que mantiene CC con el Partido Socialista (PSOE).

No opina lo mismo la portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, quien cree que los resultados electorales – que han dado una mayoría, aunque no absoluta, al Partido Popular (PP) - abren un nuevo escenario para Canarias, porque la Administración regional “podría cambiar”. “Probablemente un pacto de gobierno que se ha sostenido con pinzas, como es el de Coalición Canaria con el Partido Socialista, puede verse peligrado por esta rotunda victoria del Partido Popular”, sostiene. En declaraciones a Canarias Ahora, no duda de que CC apoyará la investidura de Rajoy. Un posicionamiento que Ruano no adelanta.

Santana pone de relieve el “buen rollito” que mantiene el presidente canario, Fernando Clavijo, con los populares y entiende que los incumplimientos del pacto en cascada en diversos municipios forman parte de una serie de “vaivenes” que han podido pasar factura a ambas formaciones políticas. Clavijo, añade, es una de las voces de CC que apostarían por un gobierno conservador, frente a otros nacionalistas de Fuerteventura que se opondrían a sellar un acuerdo con el PP.

A la portavoz de Podemos no le sorprendería tampoco que Agrupación Socialista Gomera (ASG) sirviera de llave para cerrar un pacto entre CC y PP en el Archipiélago, puesto que su líder y portavoz parlamentario, Casimiro Curbelo, ha llegado a pedir el voto al Congreso de los Diputados para los nacionalistas y “prácticamente vota la totalidad de las iniciativas del Gobierno a favor, aunque esté en la oposición”.

Para Santana, el que Canarias girara a la derecha sería “nefasto”, aunque “ahora mismo tenemos a un Partido Socialista que está arrodillado ante CC, por lo que no se están haciendo las políticas progresistas que se debieran”.

Ruano, sin embargo, rechaza que la gobernabilidad autonómica penda de lo que ocurra en el Ejecutivo central y asegura que el programa alcanzado por CC y PSOE “está funcionando” y alcanzando apoyos en la Cámara canaria. “Mientras esto sea así y se mantenga la confianza entre las dos organizaciones políticas, la situación será normal y esperamos que se desarrolle de forma natural hasta 2019”, manifiesta.

La inestabilidad derivada del incumplimiento en los ayuntamientos no tendería la balanza hacia el PP, porque, según explica, esa sigue siendo una tarea pendiente que los nacionalistas han tratado que no altere la “buena relación” que existe en el ámbito de la Administración regional.

El portavoz parlamentario de CC confía en que la relación Canarias-Estado sea positiva y valora que ningún partido haya obtenido mayoría absoluta en el Congreso, porque a su juicio determina la obligación de negociar y evita posicionamientos unilaterales. En la misma línea se pronuncia el portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, quien cree que el Gobierno central “está obligado a un mayor diálogo y no a la imposición, que es lo que ha estado haciendo durante cuatro años”.

Lavandera no teme que los socios nacionalistas decidan variar el rumbo y cree que el pacto en Canarias es “estable y se firmó para cuatro años”, por lo que “no tiene sentido que haya ningún cambio en el Gobierno por los resultados de las Elecciones Generales”.

No es el escenario

La portavoz del PP en la Cámara canaria, María Australia Navarro, asegura que el resultado electoral no va a afectar al Gobierno canario y confía en que el Ejecutivo central se conforme cuanto antes con Rajoy presidiendo el mismo. Sobre la posibilidad de dar un paso al frente y proponer a CC y a Agrupación Socialista Gomera un pacto en Canarias, afirma no estar en tal escenario.

“Nosotros estamos ejerciendo la oposición de manera leal y contundente, denunciando todo aquello que entendemos que no funciona, como pueden ser las políticas sociales, que siguen siendo el talón de Aquiles de este gobierno, o apoyando las iniciativas que son buenas para Canarias, como la ley del suelo”, apostilla.

Un escenario que tampoco se plantea en esta ocasión ASG, partido que podría servir de llave para que se produjera el cambio en el Gobierno autonómico. Al contrario de lo que declaró en agosto del pasado año, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, descarta de momento plantear una hipótesis que según define “no es previsible y, por lo tanto, no se va a dar”.

Curbelo muestra cautela hasta conocer cómo terminará conformándose el Ejecutivo central, aunque sostiene que no existe razón alguna para poner en duda la estabilidad del Gobierno de Canarias. Al respecto, mantiene que “desde fuera no se percibe ningún tipo de desencuentro y no veo ningún elemento, ni preocupación para que haya ningún tipo de inestabilidad para el Gobierno autonómico”.

Asimismo, aboga por un mayor diálogo con Moncloa y el establecimiento de una agenda canaria que ayude a resolver problemas enquistados, como la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Cuando se pregunta al PP y ASG si descartan o cierran la puerta por completo el cambio en el Gobierno, ambos insisten en que “no es el escenario” o que se trata de una “hipótesis” que no existe.

Etiquetas
stats