La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC de Tenerife apoya a Clavijo y da la espalda a Rivero

Tenerife apoya a Fernando Clavijo como candidato a la presidencia (EFE/Ramón de la Rocha)

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

Como estaba previsto y por abrumadora mayoría, Coalición Canaria (CC) de Tenerife ha dado un paso más en su camino para defenestrar a Paulino Rivero, presidente nacional de los nacionalistas, como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones que se celebrarán en mayo de 2015.

Con 157 votos a favor, 21 en contra y 20 en blanco, el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, ha sido propuesto en la noche del martes por el máximo órgano insular entre congresos como el candidato de Tenerife ante el Consejo Político nacional que se celebrará el próximo 12 de septiembre, lo que significa el respaldo del 79,29% de los dirigentes tinerfeños que emitieron su voto.

Clavijo, que dirige a los nacionalistas tinerfeños, hizo caso omiso a la dirección nacional (al igual que Gran Canaria y La Palma), y la ejecutiva decidió que el Consejo Político insular propusiera a un candidato antes del cónclave regional que se celebrará en 10 días, pese a que el secretario general nacional, José Miguel Barragán, había dirigido un escrito pidiendo que el proceso de designación de candidatos se afrontara como un debate y no como unas votaciones con ganadores y perdedores.

Rivero, que al igual que Clavijo se dirigió a los miembros del Consejo Político, no se presentó como propuesta alternativa al alcalde lagunero, ya que ha decidido que su candidatura se lleve a cabo el viernes, 5 de septiembre, mediante los correspondientes avales.

En la reunión también se dirigió a los presentes la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, que justificó su apoyo a Clavijo en base a la tradición nacionalista de renovar a sus candidatos, recordando que ella misma apostó por el relevo de Manuel Hermoso, de Adán Martín y que apoyó incluso a Rivero para que sustituyese a aquel. Según Oramas, los ciudadanos piden ahora una nueva renovación y otro candidato.

A favor de Rivero, y en contra de los planteamientos de Oramas, intervino el Comisionado para el Autogobierno y Desarrollo Autonómico, Fernando Ríos.

Pese al pronunciamiento rotundo de la organización tinerfeña (en manos de los clavijistas desde hace dos años), los partidarios de Rivero han recordado que la propuesta no es vinculante para el Consejo Político nacional.

Según los estatutos de CC, el voto de los miembros del Consejo Político el día 12 es libre y secreto, por lo que en principio no está condicionado a lo que digan las distintas organizaciones insulares.

Además, el golpe recibido hoy en Tenerife por los partidarios de Rivero será contrarrestado en Gran Canaria, donde la mayoría es afín al presidente del Gobierno pese a que la dirección insular apoya a Clavijo.

Lo cierto es que, según varias fuentes consultadas, el pulso interno se está viviendo con preocupación, toda vez que la opinión pública está comprobando un grado de división como nunca ha existido en el seno de CC, lo que puede ser perjudicial para el futuro electoral del partido, ya que ninguno de ellos quiere dar su brazo a torcer en este duelo.

Etiquetas
stats