La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC invita al PSOE al diálogo sobre los presupuestos

Coalición Canaria (CC) invitó este viernes al PSOE a dialogar con ellos en torno a las enmiendas a los presupuestos generales del Estado en relación con Canarias, aunque mantiene su malestar con las nuevas partidas de inversión, ya que “la diferencia con el resto de las comunidades se agranda”.

“Esperamos que sea un hecho aislado” el que, por primera vez, Coalición Canaria no fuera consultada por los socialistas antes de la presentación del proyecto de presupuestos, manifestó en rueda de prensa el portavoz nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán. Y agregó que CC confía en que cambie la actitud del PSOE para entrar “en la normalidad” de las relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Estado, porque no es bueno que haya una “política de enfrentamiento”.

No obstante, Barragán advirtió de que CC mantiene su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional los presupuestos “si se da un escenario de puertas cerradas” por parte del PSOE, un recurso que se sustentaría en que la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) establece que la inversión del Estado en Canarias debe ser equivalente a la media nacional.

En presupuestos anteriores, las inversiones se han ido acercando a la media, a la que nunca se ha llegado, y a CC le interesaría alcanzar ese objetivo, aunque están abiertos a la negociación, dijo su portavoz. Barragán aseguró que “si por la vía de las enmiendas hay un acercamiento, CC estará en situación de aprobar el presupuesto” .

Reconoció que las partidas para Canarias en el proyecto de presupuestos han mejorado en relación a 2007 y que se cumplen las inversiones previstas en los planes y convenios con el Estado, aunque calificó de “castigo a Canarias” que en las nuevas inversiones la desproporción hacia las Islas en relación a su población aumenta.

Detalló que de cada 100 euros de inversión nueva en los presupuestos, 24,6 van para Andalucía, 21,8 para Cataluña, 9,9 para Castilla y León y 3,7 para Canarias, lo que no se corresponde con el peso de su población. Barragán indicó que el Gobierno justifica las inversiones en Cataluña y Andalucía por la necesidad de cumplir sus nuevos estatutos de autonomía, que sólo tienen un año de antigüedad.

Pero el REF de Canarias, aprobado en 1994, también establece que la inversión en Canarias tiene que ser la media del Estado y eso no se cumple, protestó el portavoz de CC. Por eso, señaló que su partido se planteará un recurso a los presupuestos ante el Tribunal Constitucional si en la fase de enmiendas no mejoran las partidas.

Barragán indicó que entre las enmiendas de CC figurarán unos 40 millones de euros para el plan de infraestructuras educativas, en lo que coincide con una enmienda en el mismo sentido anunciada por los socialistas canarios. También dijo que presentarán enmiendas para mejorar la financiación sanitaria en la línea de que sea proporcional a la población, aunque no detalló el contenido de la propuesta.

Otras preocupaciones de CC en torno al presupuesto se refieren a la política de seguridad, tanto de las costas de las islas como de las mejoras en las Fuerzas de Seguridad del Estado. “Nos vamos a dar la oportunidad del periodo de enmiendas para corregir cuestiones vitales, pero si no, recurriremos”, subrayó.

El portavoz de CC afirmó que es falso que su partido esté creando un clima de crispación“, sino que ”es el Estado el que saca el hacha de guerra y no vamos a poner la otra mejilla“. Y agregó finalmente que invitan al PSOE ”a encontrarnos en las enmiendas para no distanciarnos más del resto de los españoles que viven desde Cádiz a los Pirineos“.

Etiquetas
stats