La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC propone abrir el registro de bienes de diputados y prohibir que puedan seguir con sus bufetes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) quiere abrir el registro de bienes de los diputados y senadores para que cualquier ciudadano que así lo desee pueda acceder a la información sobre sus bienes, eso sí identificándose, y prohibir que los parlamentarios pueden compatibilizar su escaño con actividades privadas. Además, los nacionalistas canarios abogan por suprimir, aunque con excepciones, los complementos de pensión de sus señorías.

Éstas son las propuestas que la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha hecho llegar este martes al presidente de la Cámara Baja, José Bono, después de que hace dos semanas reclamara a todos los partidos que le hicieran llegar sus iniciativas sobre una posible revisión del publicación de los bienes de los parlamentarios, de su régimen de compatibilidades y de su sistema de protección social.

Sobre la primera de la cuestiones, Oramas aboga por dotar de una transparencia “absoluta” al patrimonio de los diputados. Ahora bien, pide que se guarden “ciertas reservas” sobre el domicilio personal del diputado o senador “por razones de seguridad” y, a diferencia de otros grupos, no quiere que esta información se vuelque en la página web del Congreso, sino que se ponga a disposición de las personas que quieran consultar el Registro de Intereses, previa acreditación.

EN FUNCIÓN DE LA EDAD

En relación con los complementos de pensiones, la representante de los nacionalistas canarios considera que el sistema de jubilación de los diputados y senadores debe ser “igual” al de resto de trabajadores y, en este punto, reclama suprimir este derecho en general pero estableciendo una serie de excepciones en función de la edad.

Y es que, a su juicio, este complemento debería mantenerse para aquellas personas que en el momento en que éste se aprobó no habían cotizado a la Seguridad Social por haber estado en la cárcel o en el exilio y que, contando con el sistema aprobado en 2006, ya no tienen tiempo para llegar a la pensión máxima. “Eso no es un privilegio”, recalcó.

En este punto, Oramas ha defendido que, al igual que se hizo en su día con los concejales, los diputados y senadores deberían tener una prestación por desempleo al dejar su escaño porque, según ha argüido, “no es tan fácil” encontrar un trabajo tras un largo periodo de actividad parlamentaria. “Me parece adecuado que se pudiera cotizar y percibir el paro”, ha resumido.

O ESCAÑO O DESPACHO

Por último, y con respecto al vigente régimen de incompatibilidades de sus señorías, la dirigente de CC ha apostado por que se puedan seguir compatibilizando el escaño y el ejercicio de algunas funciones públicas, como la de alcalde o presidente de un cabildo, pero, eso sí, percibiendo sólo un sueldo público.

En este sentido, ha querido dejar claro que esto se haría extensible también los ex altos cargos del Gobierno que retomen la actividad de diputado o senador, pues, por la misma razón, deberían optar entre su salario como parlamentario o su pensión como ex miembro del Ejecutivo. “Ningún ciudadano debe recibir por parte dos sueldos de las administraciones”, ha acotado.

Lo que sí defiende Ana Oramas es que el diputado o senador tenga que elegir entre lo público y lo privado, es decir, que no compagine su escaño con la actividad privada. “Si se es diputado, nada de despachos profesionales”, ha enfatizado la nacionalista canaria, quien sólo admite compatibilizar la condición de parlamentario con la docencia, las tertulias o la actividad creativa.

Etiquetas
stats