El Cabildo de Gran Canaria destinará 72 millones de euros al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos

El Cabildo celebra Asamblea de Alcaldes para informar cuantía Plan Cooperación Ayuntamientos 2016-2019. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria destinará 72 millones de euros al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos durante 2016-2019. De esta cifra, 60 millones se emplearán en los municipios y 12 en las cuatro mancomunidades. Así lo ha anunciado el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales y el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez durante la segunda Asamblea de Alcaldes del recuperado Consejo de Corporaciones Locales, celebrada este miércoles. 

Esta cuantía supone un incremento del 66 %, ya que en el anterior mandato el plan contaba con 56 millones de euros. Según Morales, con este “esfuerzo importante”, la Corporación insular invertirá en obras públicas que, según prevé, generará economía, recursos para los municipios y atractivos para las pequeñas y medianas empresas. 

El presidente del Cabildo vinculó este plan a la aprobación de medidas como los nuevos planes insulares de Empleo y de Lucha contra la Pobreza, así como a la cercanía que su gobierno quiere tener con los municipios de la isla. 

Carmelo Ramírez insistió en que una parte del dinero irá destinada a generar empleo y el cambio hacia un modelo económico sostenible, mientras que la otra parte será para infraestructuras y equipamientos básicos.

Se trata de que todos los grancanarios puedan acceder a los mismos recursos “vivan donde vivan”, según subrayó Ramírez, quien animó a los alcaldes a adelantar los trámites necesarios para la aprobación definitiva del plan en el pleno del Cabildo.

La partida para los ayuntamientos se mantendrá en base a los criterios de reparto establecidos hasta la fecha, de forma que el 25 % del presupuesto se distribuirá de forma igualitaria y el resto (75 %) en función de la población. Por su parte, las Mancomunidades recibirán un millón de euros al año para obras mancomunadas supramunicipales. 

Ramírez explicó que gracias al plan cuatrienal se podrá obtener una mejor planificación, ejecutar obras de mayor envergadura y anticipar la contratación con independencia de la duración de la obra. “Permite anticipar la contratación, acelerar la ejecución de las obras y ejecutar al 100 % dentro del año natural para no perder ningún recurso”, aseguró.

El consejerp también señaló que estas cuantías se suman a los 13 millones del plan que termina y que aún están sin certificar, algo que tiene que producirse antes del 10 de diciembre. 

Etiquetas
stats