El Cabildo de Gran Canaria defenderá el BIC del Oasis de Maspalomas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a los consejeros. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria asegura que defenderá la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis Maspalomas, que en el Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana figura como suelo urbano. El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales apuntó que el Cabildo “va a velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Institución” y recordó que dispone del Plan Territorial Insular, que “son informes vinculantes y pueden condicionar este PGO”. Así lo aseguró este martes durante la valoración de los primeros cien días al frente de la Corporación insular.

Morales subrayó que espera “no tener que llegar a esto” y que a través de la vía del consenso y del diálogo se pueda llegar a un acuerdo en cuanto a la situación del Oasis. Además, anunció que el Cabildo está dispuesto a coordinar el tema del PGO de este municipio entre las partes afectadas, para que ninguno de “los espacios a proteger se vean perjudicados”, anunció. En este sentido, informó de que la semana pasada estaba prevista una reunión con técnicos de las tres administraciones (Cabildo, Ayuntamiento y comunidad autónoma) pero quedó aplazada.

El Cabildo de Gran Canaria defiende que, desde el 20 de junio hasta el 28 de septiembre, se han puesto en marcha las principales medidas que recogían los tres socios de gobierno (NC, PSOE y Podemos) en su programa electoral. El presidente de la Corporación insular destacó la aprobación de los planes contra la Pobreza y el Empelo Social, para los que se ha destinado un total de 10 millones de euros.

El presidente de la Corporación insular adelantó que su grupo de gobierno ya prepara los presupuestos del año 2016, pensando en dar continuidad a las políticas sociales y en un plan de diversificación económica que considera que “serán el sostén” de la propuesta de trabajo de su gobierno. En este sentido señaló que, aunque aún no conocen las partidas que se destinarán, “el Cabildo no tiene problemas de liquidez”, puntualizó.

En su análisis, Morales también subrayó los avances que se han logrado en materia energética, en especial con la tramitación del expediente del Consejo insular de la Energía o con el desbloqueo para la construcción la central hidroeléctrica Chira-Soria. En este aspecto, afirmó que esta decisión se tomó a falta de una semana para que finalizara la subrogación definitiva del contrato.

Morales insistió en que el Cabildo ha logrado frenar la implantación del gas en la isla, con su rechazo ante la iniciativa de implantar una regasificadora, tal y como mostró al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC). Además, recalcó su apuesta por las energías renovables y por la introducción de la geotérmica.

Otro de los aspectos destacados por el grupo de gobierno es la mayor coordinación y acuerdos que han logrado con los ayuntamientos de la isla, a través de la reactivación del Consejo de Corporaciones Locales e hizo alusión al Plan de Cooperación con los municipios, para lo que se destinarán 72 millones de euros.

Proyectos e inversiones en Gran Canaria

El Cabildo también defiende que gracias al acuerdo con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha desbloqueado la cuarta fase de la circunvalación, para la que invertirá 11 millones de euros. En este aspecto, destacó que el Gobierno central “no ha sido leal con Canarias” y señaló que muchas obras no se han podido finalizar. Por ello, Morales se ha manifestado en desacuerdo con el hecho de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, haya tratado de resolver directamente con el Gobierno central la financiación de la obra del Anillo insular ya que “no se puede obviar el acuerdo entre el Gobierno canario y el Estado”.

Morales reiteró que considera legítimo que las instituciones defiendan sus intereses, pero precisó que “no a costa de un plan integral de acciones”.

En cuanto a las discrepancias suscitadas en relación a los puertos canarios, el vicepresidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (PSOE) destacó que lleva tiempo denunciando los desequilibrios en las inversiones con relación al Puerto de Tenerife, pero remarcó que se va a realizar un estudio objetivo para esclarecer si estas partidas son equitativas.

El político agüimense insistió en que “no va a permitir ningún tipo de desequilibrio” en cuanto a inversiones, aunque “huyendo de los insularismos”, señaló.

Por otro lado, Morales subrayó que la relación del Cabildo con el Gobierno insular es “de respeto” y agregó que están trabajando de forma conjunta en temas como el de la acogida de refugiados o el de los desahucios, entre otros. Aunque el presidente del Cabildo apuesta por el “diálogo” en los temas que confluyan ambas instituciones aseguró que su grupo de Gobierno “estará vigilante”.

El grupo de Gobierno insular se mostró “satisfecho” con el trabajo elaborado en estos cien primeros días, que aseguran que son el camino hacia la “transformación” de Gran Canaria. En este aspecto, el presidente del Cabildo enumeró sus planes para lograr la soberanía alimentaria; como la recuperación de suelos, de áreas de regadío, la Bodega Insular, el Polígono agropecuario de Los Corralillos, entre otras medidas.

También hicieron mención a la ya creada oficina antidesahucios para evitar que las familias grancanarias sean echadas a la calle por los bancos, al impulso que han dado a las medidas por la igualdad y la lucha contra la violencia de género así como al hecho de que se haya duplicado la cuantía destinada a la solidaridad internacional, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats