La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo de Lanzarote califica de “arcaico” exigir el certificado de empadronamiento para volar

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, ha calificado de “arcaico y diferencial” el exigir el certificado de residencia para poder volar a partir del próximo 1 de julio, después de que así lo haya decretado el Ministerio de Fomento.

“Una propuesta que se ha dictado en Madrid por gente que desconoce la realidad socioeconómica de Lanzarote, y por extensión, del archipiélago”, resaltó Steinert en un comunicado.

Asimismo, la consejera coincide con la valoración que realizó la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, al respecto y considera que “lejos de servir para fiscalizar a quienes engañan a la Administración, dificulta la movilidad a los canarios”.

“Es una idea arcaica, un retroceso que nos devuelve a situaciones vividas por los canarios hace más de dos décadas y que creíamos ya superadas”, incidió.

Al respecto, indica que “es absurdo y, al mismo tiempo, anacrónico” que se obligue al ciudadano a acudir a su Ayuntamiento para pedir este documento “cuando desde hace años podemos acceder al vuelo con sólo mostrar el carnet de identidad”.

Además, ha resaltado que las nuevas tecnologías “existen para facilitar los trámites a la administración y a sus administrados y no para complicar el día a día” de los contribuyentes, por ello incide en que la medida del Gobierno central “aleja a los canarios del territorio continental un poco más todavía” y lleva a convertir a los canarios en “ciudadanos de segunda o tercera”.

En este sentido, subrayó que de esta forma se “contraviene las directrices de la Unión Europea tendentes a facilitar” la movilidad de personas y mercancías.

Finalmente, también consideró que las consecuencias que esta medida supondrá para el mercado turístico interinsular son “imprevisibles, aunque a buen seguro no contribuirán a mejorar” las perspectivas que se presentan al sector tras la desaparición de las bonificaciones y el incremento de las tasas aéreas.

“Sabemos que estamos en época de recortes pero entendemos que no se pueden aplicar por igual en todo el territorio. No es lógico que se fijen los mismos recortes en los aeropuertos peninsulares que en los canarios, que no son deficitarios, tal y como se está haciendo. De esta manera, no podemos competir con destinos como Túnez, Turquía o Grecia que, por ejemplo, ha eliminado las tasas aeroportuarias en todo el país excepto en Atenas”, concluyó.

Etiquetas
stats