La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo de Tenerife prorroga 9 meses la aprobación de los planes de los trenes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Cabildo de Tenerife, con el apoyo de CC y PP, ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria el expediente por el que se prorroga nueve meses el plazo para la aprobación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte y el Sur, una prórroga que para el PSC-PSOE no es más que una excusa para “esperar” al estudio de viabilidad del Transrapid.

El consejero insular del Grupo Socialista, José Luis Delgado, ha recordado que alrededor de estos dos proyectos existe el “máximo consenso” e hizo hincapié en que el Cabildo ha puesto la “velocidad de crucero” para su puesta en marcha, de ahí que haya considerado innecesario retrasar los plazos establecidos.

En su opinión, los plazos marcados son “más que suficientes”, por lo que dijo no econtrar motivos que sostengan retrasar en nueve meses la tramitación del Plan Territorial Especial, al que, advirtió, “todavía le queda un largo recorrido”.

Según José Luis Delgado, “este retraso me suena más a otra cosa, a esperar al estudio del Transrapid”, es por ello por lo que la oposición decidió votar en contra de esta prórroga, habida cuenta de que “hay tiempo más que suficiente para cumplir con los plazos y la hoja de ruta establecidos”.

De hecho, llegó a decir que había oído por parte del grupo de gobierno que el estudio de viabilidad del tran de alta velocidad “no iba a retrasar la planificación de los trenes del Norte y del Sur; sin embargo, ahora nos encontramos con un retraso de nueve meses”, recalcó.

“MANTENER LA VELOCIDAD”

En respuesta, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, aclaró que el grupo de gobierno “no tiene intención de alargar el procedimiento” y se mostró partidario de “mantener la velocidad”. Ahora bien, ha subrayado la necesidad de ampliar los plazos para “no incurrir en ningún riesgo jurídico”.

Es más, Carlos Alonso aseguró al portavoz socialista que “no hay tal retraso”, sino que se ha hecho una previsión para poder usar un plazo adicional de tramitación, pero siguiendo trabajando en los proyectos ferroviarios con la misma previsión. “Por tanto, lo que nosotros estamos haciendo no es especular, sino trabajar y estudiar cualquier otra alternativa que resulte más viable”, agregó.

El consejero fue más allá y afirmó que el Cabildo “se está adelantando a los acontecimientos (...) teniendo claro que el objetivo es iniciar las obras del Tren del Norte en 2012, pero ampliando el plazo para evitar riesgos”, concluyó.

Etiquetas
stats