La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo grancanario destinará 130.000 euros a alimentos de primera necesidad para a Franja de Gaza

La presidenta de la UNRWA en España, Raquel Martí, firma el acuerdo con el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo y la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA) firmaron este miércoles un acuerdo para que esta organización disponga de 130.000 euros de aportación insular con el fin de distribuir alimentos a 7.000 personas que viven en extrema pobreza en la Franja de Gaza y paliar así la grave situación de la población en este territorio ocupado por Israel. 

“La situación en la Franja es de absoluta desesperanza y es un lugar inhabitable desde 2014”, explicó la presidenta de esta Agencia en España, Raquel Martí, tras la rúbrica del documento con el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez. 

Martí detalló que en Gaza viven 1,2 millones de refugiados palestinos y de ellos un millón reciben alimentos de la Agencia, ya que es su única forma de subsistencia en esta zona que lleva 11 años bajo el bloque israelí. Una coyuntura que ha colapsado la economía con el índice de paro más alto del mundo, del 56 por ciento, que se eleva a 65 en jóvenes y hasta el 85 si además de jóvenes son mujeres.

“Es un lugar donde no hay esperanzas para encontrar un trabajo y tampoco para vivir por las escaladas de violencia entre Israel y Hamás”, agregó. La última de ellas, la semana pasada en la que fueron dañadas más de 1.000 viviendas, aunque la peor sigue siendo la de 2014, que dejó arrasada la Franja y en la que fueron bombardeados barrios enteros que aún no han podido ser reconstruidos. De hecho, 20.000 personas siguen sin hogar, apuntó. 

Las personas pierden la esperanza de poder sobrevivir porque, además, el 97 por ciento del agua no es potable y la que beben está contaminada, detalló Martí. Este hecho es la causa del incremento del número de fallecimientos de menores de 5 años, agregó. 

“Ir a las Marchas del Retorno es una forma de quitarse la vida”

Martí recordó que en marzo de este año comenzaron las denominadas Marchas del Retorno de los refugiados palestinos para exigir el derecho a regresar a su tierra y desde entonces ha habido más de 200 muertos y 24.000 heridos. 

Cada viernes, durante estas manifestaciones, miles de personas son heridas y muchas de ellas terminan con miembros amputados debido al colapso del sistema sanitario. “Ir a estas manifestaciones es una forma de quitarse la vida”, explicó, porque desde 2014 han aumentado los números de suicidios entre los jóvenes, y esta es una manera porque ellos saben que pueden morir, lamenta. 

La incapacidad de la comunidad internacional por buscar una solución definitiva para los refugiados ha conllevado que haya una población descreída, afirmó. “Estamos creando un caldo de cultivo para que la situación se radicalice cada vez más y para que se quiten la vida porque no ven ninguna solución”, aseguró.

Recorte de financiación por parte de Estados Unidos

La directora en España de esta Agencia explicó también la grave situación económica que tiene esta organización tras la decisión de Donald Trump de retirar la financiación de 360 millones de dólares, ya que Estados Unidos ha sido el mayor donante desde 1950. Un recorte que ha provocado disminución en las ayudas y en los programas humanitarios, el despido de 300 trabajadores en Gaza y Cisjordania y tener que reducir a media jornada a otras 700 personas. 

“Debilitar a UNRWA es un problema gravísimo para la población de Palestina porque lleva casi 70 años dotándoles de una identidad y si  desaparece perderán su identidad y sus derechos como refugiados”, dijo. Además, recordó que se ocupan de la educación de 525.000 niños en Oriente Medio.

Compromiso del Cabildo 

Por su parte, el consejero Carmelo Ramírez mostró su compromiso de mantener las aportaciones a esta Agencia, incluso a incrementarla si es posible. Además de los 130.000 euros de este año, la Institución insular destinó 95.000 euros en 2017 para reconstruir más de 50 viviendas en Gaza que han beneficiado a 300 personas. 

Ramírez denunció también la situación de los refugiados y la acción genocida del gobierno de Israel sobre los territorios palestinos, además de la actitud de “chantaje” del Gobierno de Estados Unidos. Mostró su solidaridad para que se reconozca un Estado Palestino, la única solución para “poner fin a este drama”, apuntó.

El Cabildo celebra esta tarde un acto por el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino en el que Raquel Martí ofrecerá una charla, mientras que el cantautor palestino NaVil dará un concierto. Será a las 19.30 horas en el Patio con la colaboración de la Comunidad Palestina en Canarias y la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina. 

Etiquetas
stats