La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'la Caixa' destinará 11 millones a su Obra Social en Canarias en 2012

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, han firmado este jueves un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural por el que 'la Caixa' dedicará a su acción social en las islas 11 millones de euros en 2012. En el acto también ha estado presente Andrés Orozco, director ejecutivo territorial de 'la Caixa' en el archipiélago.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, la lucha contra la marginación y la exclusión social, el envejecimiento activo y la prevención de situaciones de dependencia de las personas mayores, y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

El año pasado, el programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades 'Incorpora' generó en 2011 un total de 526 oportunidades de contratación, en colaboración con las 274 empresas de las islas adscritas al programa.

Además, más de 19.200 personas mayores participaron en el ejercicio pasado en los talleres de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsados por la Fundación 'la Caixa' en los 28 centros de mayores de las islas con los que existe un convenio de colaboración.

El equipo de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), que actúa en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, ha atendido ya a 718 pacientes y a cerca de 1.700 familiares desde la puesta en marcha del mismo.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos impulsados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a los que en 2011 se destinaron 329.000 euros para el desarrollo de 24 proyectos canarios, centrados, en su mayor parte, en la lucha contra la exclusión y el apoyo a colectivos con dificultades.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la Obra Social ha puesto en marcha recientemente el proyecto 'Alquiler Solidario'. La entidad pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España, con un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes.

De estas viviendas, 117 se encuentran en las islas. Con este nuevo paso adelante, la entidad financiera refuerza su compromiso con el programa 'Vivienda Asequible', que en 2012 culminará la construcción de los 4.100 inmuebles planificados en 2004, al comienzo del proyecto.

En materia medioambiental, la entidad mantiene en 2012 su apoyo a la investigación y a la preservación de los espacios naturales de las islas en convenio con la Consejería de Medio Ambiente. Este proyecto, al que la Obra Social dedica 1,5 millones de euros anuales, prioriza, además, la contratación de colectivos en riesgo de exclusión en la realización de las tareas medioambientales.

LA GRACIOSA

Algunos de los proyectos impulsados por la Obra Social 'la Caixa' en las islas, dentro de este ámbito de actuación, son la mejora de las rutas del camino viejo de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife; la recuperación del sendero de Izcagüe en San Sebastián de la Gomera; el tratamiento y recuperación del barranquillo de Cañada Honda y su entorno en Las Palmas de Gran Canaria; el acondicionamiento del Parque Natural Dunas de Corralejo, y la recuperación y el acondicionamiento ambiental del entorno de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa.

En el terreno cultural, 'la Caixa' impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las itineraciones de las muestras programadas en el archipiélago en el presente ejercicio. Destaca, en este sentido, la programación de las exposiciones de corte divulgativo y científico 'El Habla' (Las Palmas de Gran Canaria), 'Paisajes neuronales' (Arona y Puerto de la Cruz), 'Marte - Tierra: una anatomía comparada' (Santa Cruz de La Palma y Las Palmas de Gran Canaria), 'Por narices' (Telde y Teror) y 'Héroes ocultos' (La Laguna).

Para Jaime Lanaspa, director general de la Fundación 'la Caixa', la firma del acuerdo constituye “una oportunidad más para ratificar la decidida implicación de 'la Caixa' con Canarias y con sus ciudadanos”, y ha añadido que la entidad está “muy a gusto” en las islas y apuesta por su desarrollo como un “objetivo prioritario”.

Etiquetas
stats