La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Cámara tinerfeña defiende que reto de consolidar descenso y reducir la temporalidad es “carrera de fondo”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha defendido que los últimos resultados de la EPA “nos han dejado mejores datos, pero lo importante ahora es que la bajada se convierta en tendencia y no en meras cifras coyunturales. Para conseguirlo no podemos ir al sprint, porque la recuperación del mercado del trabajo es una larga carreara de fondo”.

Por primera vez en muchísimo tiempo la Encuesta de Población Activa (EPA) trae buenas noticias a Canarias. Según los resultados del estudio para el tercer trimestre del año el Archipiélago ha conseguido recortar en más de un punto su tasa de paro, pasando del 29,4 por ciento al 28,7 por ciento, una bajada más pronunciada que la registrada en la media nacional, donde la tasa descendió sólo tres décimas, situándose en el 19,7 por ciento.

Según González, los datos suponen “un auténtico bálsamo para la economía y la sociedad canaria, porque marcan el primer descenso importante del desempleo en mucho tiempo y lo hacen precisamente en el barómetro más fiable de los que se utilizan para medir la evolución del mercado laboral”.

González Martín resalta, además, el hecho de que los datos positivos se hayan extendido tanto al número de desempleados, que cayó en 7.100 personas como al de ocupados, que creció en 12.900 personas, a pesar de que la población activa continuó aumentado su presión sobre el mercado laboral con la incorporación de más de 5.000 personas con edad de trabajar.

El hecho de que, salvo en la industria, la disminución del paro se haya extendido a todos los sectores también es, según el presidente de la Cámara, una excelente noticia porque muestra que, aunque el turismo es el principal motor económico y el que más capacidad tiene de generar un mayor número de puestos de trabajo, el resto de actividades están mostrando signos de cierta recuperación como es el caso de la construcción, con una caída del desempleo del 7,6 por ciento y de hasta el 20,3 por ciento en agricultura.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara recuerda que Canarias sigue liderando el ranking nacional del desempleo y que la situación continúa siendo grave. En este sentido, González Martín reitera la necesidad de aplicar medidas de estímulo a la emprendeduría y reformas fiscales y en el régimen de la Seguridad Social que sirvan de incentivo a las empresas y permitan aflorar buena parte de esa economía sumergida que no ha hecho más que crecer en los últimos años“.

CONSUMO Y PREVISIÓN

Reducir la alta temporalidad del empleo que se genera es otra de las cuestiones que, según González Martín, debe estar entre los principales retos a conseguir, ya que los asalariados con contrato temporal han seguido aumentando y alcanzan ya a nivel nacional, el 25,7 por ciento, frente a la reducción en cerca de 35.000 de los indefinidos.

Según explica, el presidente de la Cámara, “la inestabilidad y la temporalidad en el empleo que se genera no contribuye a generar confianza en las familias canarias, por lo que su actitud a la hora de consumir y mover así la economía local continúa siendo muy conservadora”.

El Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio plantea que la previsión para los próximos meses es que es mantenga esta tendencia a los recortes en el paro, sobre todo teniendo en cuenta las buenas perspectivas del sector turístico en cuanto al aumento de número de visitantes y vuelos a las Islas. En cualquier caso, la prueba de fuego llegará cuando arranque 2011 ya que, según el Servicio de Estudios, los comienzos de año no suelen traer buenas noticias en materia de Empleo en el Archipiélago.

Etiquetas
stats