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Canarias, la Comunidad con menos seguimiento del debate electoral

Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate de TVE

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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Canarias fue la Comunidad Autónoma donde menos se vio el debate entre candidatos organizado por RTVE, con una cuota de pantalla del 31,5%, según datos de la consultora Kantar Media difundidos por Europa Press.

El debate electoral fue seguido por 8.886.000 millones de espectadores lo que representa un 43,8 por ciento de cuota de pantalla, de los que 7.811.000 espectadores lo vieron en La1 y Canal 24 Horas. El 'minuto de oro' se registró a las 23.00 horas con una audiencia de 9.629.000 espectadores (47% de cuota).

En el ranking de los debates con cabezas de cartel más vistos de la historia, el que se celebró este lunes ocupa el último lugar, por debajo del que tuvo lugar en las elecciones generales, en junio de 2016, en el que también confrontaron los candidatos de las cuatro principales formaciones y que alcanzó el 57 por ciento de cuota de pantalla con más de 10 millones de espectadores.

El debate más visto en la historia fue el celebrado en febrero de 2008 entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero con más de 13 millones de espectadores y que fue emitido por 20 cadenas. El que logró, no obstante, una mayor cuota de pantalla fue el de 1993 entre Felipe González y José María Aznar con el 75,3 por ciento y 10,5 millones de espectadores.

La audiencia televisiva registrada este lunes fue, no obstante, muy superior a la alcanzada en el debate a seis que celebró también RTVE el 16 de abril, con representantes de los partidos políticos que cuentan con grupo parlamentario propio, y que reunió a un total 2.047.000 personas y tuvo una aceptación del 13,4% de cuota de pantalla.

En el acto electoral de este lunes, el consumo televisivo en la franja de las 22.00 a las 23.26 horas fue de 20.272.000 espectadores, que supone un incremento de más de 3,5 millones de espectadores respecto del lunes pasado. Asimismo, la cobertura total de la audiencia acumulada superó los 14 millones de espectadores, es decir, el 31,1% de la población vio al menos un minuto del debate.

El estudio cualitativo revela una mayor adscripción en hombres (48,2% de cuota), así como en mayores de 64 años (51% de

cuota), de clase alta y media-alta, así como una afinidad muy importante en las grandes capitales (más de 500.000 habitantes).

La región en la que se registró un mayor seguimiento del debate fue la Comunidad de Madrid, con 55,3% de cuota de pantalla. Junto a Canarias, Cataluña y País Vasco fueron las otras dos comunidades en las que menos interés suscitó el espacio electoral con una cuota de pantalla del 36,7% y 34,8%.

La cadena más vista fue La1 con 7.245.000 espectadores (35,7%), seguida de 24H 566.000 espectadores (2,8%); TRECE 452.000 espectadores (2,2%); C.SUR 273.000 espectadores (7,4%); TELEMADRID 163.000 espectadores (5,2%); CMM 65.000 espectadores (4,9%); ARAGÓN TV 50.000 espectadores (8,5%); Canal Extremadura 29.000 espectadores (5,4%), IB3 25.000 espectadores (5,3%); CSUR-AND16.000 espectadores (0,1%); TPA2 2.000 espectadores (0,5%).

SEGUIMIENTO EN INTERNET

El debate también fue seguido a través de la web de RTVE que registró 380.000 usuarios únicos. En twitter generó 773.400 mensajes y otros 697.8'' el post debate, según datos de RTVE recogidos por Europa Press.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera volverán a debatir este martes en Atresmedia. El segundo y último debate comenzará a las 22.00 horas, se emitirá en Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional, y estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

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